De entrada y salida: Más de $44 millones en contrabando incautó Carabineros

5 personas fueron detenidas.

Policial 25/01/2022 Guillermo Salgado A.
WhatsApp Image 2022-01-24 at 20.20.50(1)

Mercadería que salía, y otra que entraba. Tres procedimientos distintos en menos de 24 horas permitieron incautar más de 44 millones de pesos en contrabando.

La labor, realizada por Carabineros de la Cuarta Comisaría Chacalluta y sus unidades y destacamentos fronterizos, permitieron solo en este fin de semana, la incautación de tres millonarios contrabandos de especies y baterías de automóviles en el sector de la ruta internacional 11-Ch.

Según lo informado por el Comisario de la Unidad policial, mayor Miguel Méndez Pérez, se están realizando permanentes patrullajes y controles vehiculares para detectar el accionar delincuencial y evitar la comisión de delitos, de tal manera que durante este domingo, la Sección de Investigación Policial, Sip de la Cuarta Comisaría Chacalluta, detectó el primer contrabando a la altura del kilómetro 67 de la misma ruta, donde se detuvo a dos ciudadanos extranjeros ilegales, cuando intentaban ingresar la mercancía por un paso no habilitado, para su comercialización en la ciudad de Arica. Dicho cargamento, bordeaba los 20 millones de pesos.

Un segundo contrabando, fue sorprendido en el sector territorial de Visviri, donde los efectivos policiales de la Tenencia fronteriza, detuvieron al conductor de un camión con acoplado, que intentaba salir del territorio nacional con 3.500 baterías de automóviles usadas, carga que fue avaluada en aproximadamente 18 millones de pesos. 
Unas horas más tarde, otros dos vehículos también cargados con baterías, fueron interceptados por Carabineros del Retén Poconchile, donde resultaron detenidos también 2 extranjeros con situación irregular en nuestro país, y la incautación de 3.000 baterías, 29 sacos de juguetes y 31 sacos con bolsos tipo morral, especies avaluadas en $7.000.000 de pesos.

“La importancia de estos servicios policiales, y en particular la de incautación de baterías, radica en que éstas son sacadas del territorio nacional, para la confección de drogas y sustancias ilícitas consideradas en la Ley 20.000. Por otra parte, estos elementos con residuos tóxicos son transportados sin cumplir ninguna de las normas de resguardo medioambientales ni sanitarias, lo que revierte un peligro para la salud de los ciudadanos”, enfatizó el mayor Méndez.

Finalmente, el oficial jefe informó que, como resultado de los tres procedimientos, se detuvo a 5 personas y se incautaron 44 millones y medio de pesos en mercancía de contrabando, reiterando que Carabineros no descansa en rol de protección de las fronteras y el combate a la delincuencia.

Te puede interesar
Lo más visto