Un llamado fuerte y directo a no tolerar más hechos de violencia en Arica (video)

Regional 29 de enero de 2022 Por Editor
Distintas organizaciones se unieron en una manifestación este sábado para mostrar su descontento por la seguridad en en la región
WhatsApp Image 2022-01-29 at 11.58.54

Durante la semana, fueron varios los afiches que se compartieron en redes sociales y por mensajes masivos de WhatsApp, "Ya no Más" o "Arica defiende a Arica", en convocatoria masiva a manifestarse por los hechos de violencia que se han desarrollado en la ciudad, dejando víctimas fatales y agresiones a la fuerza policial.

Esto lo corrobora la cuenta pública de Fiscalía, que reflejó 27 homicidios el paso año 2021 y que en lo que va del 2022 ya son 5 las muertes registradas por uso de arma de fuego. Además del robo de cableado de servicios por los conocidos "arañas", un femicidio en el terminal pesquero, bandas de asalto y delincuencia, tantos más que denuncia la comunidad, que incluso el manejo en estado de ebriedad (líder de delitos anteriormente) pareciera no existir hoy.

Entre los participantes, el concejal Juan Carlos Chinga aseguró que " es una primera que estamos dando para futuras marchas, el tema de la delincuencia toco todos los corazones ariqueños y el tema genera preocupación". Por otro lado, Sandra Araya, dirigente de la población Juan Noé, indicó que "tenemos mucho extranjero en nuestra población y por tanto mucha delincuencia, tenemos el apoyo de carabineros pero necesitamos más. No es algo en contra de los extranjeros que vienen a trabajar, pero los que hacen daño, no pueden estar acá. Queremos que la delincuencia se vaya, nos disfrutamos las plazas porque no cortan la luz, no podemos salir. Llamamos a todas la poblaciones para que vengan, en todo Arica hay delincuencia y hay que evitarlo".

Orlando Vargas, uno de los organizadores, comentó que "la marcha cumplió su objetivo, habían más de 700 personas, que creció con el transporte público y de la gente que transitaba, fue una buena semana de trabajo entre todos, donde el canal y radio Puerta Norte fueron muy importantes, como las juntas vecinales y clubes de músicos. Queremos despertar el interés de las autoridades, queremos solucionar la inseguridad, la gente está asustada y no quiere más robos, ni asaltos, queremos vivir seguros y tranquilo. Se vienen mas actividades, como una gran caravana de la fuerza de la vida y del buen vivir de los ariqueños".

De la actividad también participó la dirigente de deportes acuáticos y comerciantes en el sector costero norte, Viviana López, quien sufrió durante enero dos robos en su local con pérdidas superiores al millón de pesos, aseguró que "hace muy poco nos reunimos con las autoridades de Gobierno, de la armada y otros en el Punto Surf, conversamos sobre la delincuencia que vive el sector costero, la inseguridad para las personas cuando se va la luz del día. Necesitamos más contingente policial, necesitamos que los delincuentes no tengan espacio para hacer de la suyas y si lo hacen, que paguen con condenas fuertes que sirvan de ejemplo para que ninguno más quiera volver a delinquir".

La actividad culminó poco después de las 12:00 horas, con gran energía y organización por los asistentes, destacar que la convocatoria fue masiva, sin colores ni segmentos, de manera pacífica pero con un mensaje claro y fuerte contra la delincuencia y hechos de violencia.

Te puede interesar