Las primeras medidas entregadas por Ministro Delgado en Arica

Destacó acciones de refuerzo en las policías, mayor presencia fronteriza y en sectores críticos de la ciudad

Regional 03/02/2022 Editor
ministro

Esta mañana se realizó la reunión del Ministro del Interior con los dirigentes gremiales de Arica, fuerzas policiales y autoridades de Gobierno en la región, pero además contó con la presencia de la Ministra (s) de Desarrollo Social, Andrea Balladares y la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, General Subdirector de Carabineros, Esteban Díaz, por nombrar parte de la delegación que llegó hasta la ciudad.

Luego de poco más de 3 horas de reunión, se dio paso al punto de prensa donde el ministro Delgado, indicó que, “hemos concluido una extensa pero fructífera reunión con quienes representan a la sociedad civil de Arica. Recibimos un petitorio con temas que van desde lo que está ocurriendo en la frontera, la dotación policial y elevar la categoría de algunas unidades policiales, hemos tocado el que tema que Arica requiere una atención especial. Quiero señalar y agradecer el tono en que se ha realizado esta reunión, si bien es cierto, esta solicitud de nuestra presencia en Arica surge de una manifestación o un bloqueo, pero más allá de eso, el poder combatir el crimen organizado y la delincuencia,  no solamente en esta región sino que en todo Chile, requiere que las autoridades, la sociedad civil, alcaldes, fiscalía, poder judicial, todos quienes podamos sentarnos en una mesa y conversar con altura de miras y creo que es es lo que acá ha ocurrido, para tomar decisiones inmediatas”.

MEDIDAS ESTABLECIDAS

·         Aumento de dotación de Carabineros, 54 fijos para Arica y Parinacota, 15 de temporada y 2 oficiales. Que se suma, a un aumento que Carabineros en los últimos días, que llegó a la Tercera Comisaría. Esta medida a partir del 08 de febrero.

·         Cambian de condición, unidades policiales de Carabineros, para dotar de mayores efectivos, recursos y equipamiento. Es decir, Subcomisaria a Comisaría en el caso de la Subcomisaría Chinchorro y el Retén de San Miguel a Tenencia. Esta medida a partir del 08 de febrero.

·         Intervención en puntos críticos de la ciudad, a partir de hoy, a fin de disminuir los focos de delincuencia y detención de personas con ingreso ilegal al país. Aquellas personas detenidas en el contexto de delitos, que sean extranjeros, será firmada su expulsión.

·         Reconducción inmediata de extranjeros que pases por pasos irregulares, Carabineros será capacitado en esta materia a fin de hacer más efectiva esta labor. Esta medida a partir del 08 de febrero.

·         Reforzamiento del trabajo de Militares y Carabineros en Frontera.

Por su parte el Delegado Presidencial Regional, Roberto Erpel, aseguró que “se va a firmar un acta con las peticiones que están haciendo los representantes gremiales y de la sociedad civil, por lo que esperamos ver los resultados prontos y compromisos que asumiremos como Gobierno en la región. Este es el objetivo de la reunión de hoy, por eso la alta presencia de una comitiva de nivel central”.

Por su parte el dirigente de los camioneros Jorge Araya, indicó “estoy conforme porque todo lo que se pueda hacer, se va a hacer, hay mucho que es de inteligencia y ya se está haciendo. Las fronteras se reforzaran pero eso se verá en la tarde, con militares y Carabineros. Se ha dicho que los camineros traemos a los ilegales y eso no es verdad, acá aclaramos que se suben en los camiones pero en las ramplas, se bajan en Santa Rosa y caminan, uno no puede hacer nada porque te saca piedras y cuchillos, no se puede hacer nada”.

Además se suma la habilitación de 20 cámaras de televigilancia anunciada por la Subsecretaría de Prevención del Delito María José Gómez. La autoridad nacional sostuvo, como novedad, la instalación de pórticos detectores de patentes en distintos puntos de la ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto