Alcalde Gerardo Espíndola : "No me amedrentarán"

Regional 07 de febrero de 2022 Por guillermo salgado
Edil ariqueño acusa represalias por denunciar a mafias de traficantes de personas.
ALCALDE
ALCALDE

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, denunció una campaña de desprestigio en su contra tras acusar a las mafias de tráfico de personas en medio de la crisis migratoria. Según explicó el jefe comunal, en los últimos días están circulando una serie de informaciones falsas, que rayan en amenazas en contra de la autoridad.

“Se está diciendo que recibí millones de dólares desde la ONU para mi bolsillo para traer migrantes en Arica, que soy un corrupto y que sigo articulando acciones para traer personas extranjeras a la ciudad, lo cual es absolutamente falso”, explicó el alcalde. Agregando que detrás de eso, existen grupos que se están filtrando en diferentes espacios para desinformar y dividir a las organizaciones sociales en contra de la gestión.

El alcalde hizo un llamado a la comunidad a tener cuidado con las informaciones falsas que circulan, que finalmente los transformarán en cómplices de estas redes de corrupción. “No me amedrentarán y seguiré enfrentando a las mafias sin miedo”.

Ayuda internacional

El municipio de Arica desde el año 2011 ha firmado una serie de acuerdos con organizaciones internacionales en materia de migración, dado el alto número de personas migrantes que viven en Arica, encabezado por las comunidades bolivianas y peruanas.  Entre esos convenios firmados por el municipio previo a la gestión de Espíndola, se encuentran “Ciudades solidarias” y “Escuela para todos”, entre otras acciones de apoyo en materias como salud y acción social.

En tanto, durante la administración de Gerardo Espíndola, se han realizado gestiones con el gobierno y organizaciones internacionales para pedir apoyo frente a la crisis migratoria actual, la cual siempre se ha informado a la comunidad a través de los medios de comunicación. “Lamentablemente desde el gobierno no hemos recibido apoyo, pero sí de organismos internacionales, quienes han hecho llegar kits de alimentos, artículos sanitarios y juguetes para niños, entre otras ayudas que no están relacionadas con  recursos económicos, sino que corresponden a insumos de emergencia”, explicó Espíndola.

Uno de los últimos acuerdos establecidos se llama espacios seguros, que busca romper con las operaciones de mafias de tráfico de personas que puedan operar en Arica, a través de la entrega de información segura a quienes pasen por la ciudad. “Hoy existen mafias que se mueven en torno a los terminales de buses en Chile y el control sobre personas migrantes, son esos carteles los que debemos erradicar y para eso estableceremos estos puntos de seguridad”, indicó Espíndola.

 

 

Te puede interesar