Valorizan residuos para convertirlos en mobiliario urbano

Regional 08 de febrero de 2022 Por guillermo salgado
Empresa local diseñó modelo colaborativo, que permite instalar un centro industrializado para la recolección, logística y procesado de residuos.
Innova Green Circular  productos

¿Se imagina utilizar los residuos generados por el caucho, vidrios, plásticos y mascarillas para fabricar materiales de construcción y convertirlos como mobiliario en calles, senderos y en espacios públicos tales como plazas y parques?

Innova Green Circular es la empresa regional que asumió este reto en torno a la economía circular, y que surge del apoyo Corfo a través del programa Red Asociativa al diseñar un modelo de negocio y operaciones para habilitar un Centro de Valorización de Residuos Multipropósito en Arica y Parinacota, permitiendo dar tratamiento y valorizar residuos priorizados por la Ley N°20.920 REP “Responsabilidad Extendida del Productor”.

“El modelo de gestión propuesto el 2019 por el Programa de Prospección Tecnológica de Gestión de Residuos para Arica de Corfo, permitió a un grupo de empresarios ariqueños conocer la experiencia de economía circular en España y luego al regreso deciden unirse a través del programa Red Asociativa de Corfo para crear Innova Green Circular”, explicó la gerenta ejecutiva de Innova Green, Claudia Jiménez, al agregar que las empresas fundadoras son Bottai Hermanos, Recauchajes Norte, Transportes Boris Nuñez y North Chile Investments.

GESTIÓN DE RESIDUOS 

La empresa se dedicada a la gestión (recolección, logística y procesado) de los residuos, tales como caucho, vidrios, plásticos y mascarillas de nuestra región, que al mezclarlos con hormigón se obtienen productos como adoquines, bloquetas, baldosas y mesones de cocina; y mobiliario urbano como bolardos, basureros, bancas y maceteros, habilitados en el Parque Lauca y en el Strip Center Costanera Arica.

Un factor diferenciador es la industrialización en la elaboración de productos sustentables. “Una de nuestras ventajas es que una de las empresas fundadoras de Innova Green es Bottai Hermanos, de larga data en la región y que tiene procesos industrializados en el trabajo con el hormigón, lo que facilita el proceso de nuevos productos. Es decir, podríamos fabricar a diario 32 mil adoquines con plástico, eliminando un alto volumen de este residuo en la región”, destacó la ejecutiva. 

Respecto al reúso de las mascarillas, se trata del proyecto ganador del Desafío Innovación de Hub Tarapacá y Teck Quebrada Blanca en torno a la reutilización de residuos generados por la pandemia, que se adjudicó Innova Green Circular.

El director regional Corfo, Manuel Rodríguez, resaltó el aporte de Innova Green al desarrollo de la economía circular. “Estamos orgullosos de lo que ha logrado Innova Green y del gran aporte al crecimiento de la economía circular en la región, especialmente en la transferencia de conocimientos entre las empresas que conforman esta alianza virtuosa y que le están dando una nueva vida a los residuos existentes en nuestro territorio”.

DESAFÍOS

Otro desafío en el cual Innova Green aporta para potenciar la economía circular en Arica y Parinacota es a través del convenio de colaboración que firmó con la Corporación Municipal Costa Chinchorro, “quienes con el financiamiento del 6% del FNDR están trabajando con los Recolectores de Base en 3 juntas de vecinos, donde habilitaron puntos limpios. Y nosotros vamos a procesar esos residuos, transformándolos en nuevos productos para el mobiliario urbano de la región”, comentó Jiménez.

También colaboran con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el proyecto “Morro, Parque Histórico”, a través de un trabajo de diseño de productos sustentables preformados para la implementación del futuro parque en el principal ícono de Arica.

Innova Green Circular está en fase de comercialización de sus productos certificados por la ISO CASCO 5 y continuará con la gestión del residuo con empresas públicas y privadas de la región de Arica y Parinacota. 

Más información en www.innovagreencircular.cl 

Te puede interesar