Puerto Arica y pescadores artesanales participan en diseño de nueva caleta en sector sur

Regional 11 de febrero de 2022 Por Editor
Se estima que el 2023 se entregará el informe final de este estudio para luego poder ejecutar las obras. 
20220209_121549199

Una activa participación tuvieron la Empresa Portuaria Arica (EPA) y tres sindicatos que agrupan a pescadores artesanales de la región, en la jornada de exhibición del modelo físico e hidráulico que contempla el “Diseño de la Relocalización de la Caleta Pesquera Artesanal”, cuya construcción ha sido proyectada por la Dirección Regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas en el sector de Quiane, ubicado en el borde costero sur de la ciudad. 

La actividad fue organizada por la Dirección Regional de Obras Portuarias y se efectuó en los talleres del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) en Peñaflor, Región Metropolitana, instalaciones donde fue construida la maqueta a escala para la evaluación del comportamiento y funcionalidad de las obras marítimas que requerirá esta iniciativa.  Esta etapa corresponde a una de las 9 que contempla el diseño, cuyo financiamiento de 1.393 millones de pesos fue aportado por el Gobierno Regional. El MOP estima que el 2023 entregará el informe final de este estudio iniciado el 2018, para luego poder ejecutar las obras. 

Hasta ese lugar se trasladó la comitiva del Puerto de Arica, compuesta por el presidente del Sindicato de Buzos y Mariscadores de Arica, Emiliano Orellana; el secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, Sergio Guerrero; y la representante de la Cooperativa de Mujeres de la Pesca Artesanal, Viviana Soto. 

En la oportunidad, profesionales de la Dirección Regional de Obras Portuarias, además de la consultora PRDW Aldunate Vásquez y del INH a cargo del diseño, expusieron los modelos en formatos 3D y 2D que replican a escala el comportamiento de los molos que serán construidos, tipo de material a utilizar, agitación de las aguas y distribución de las embarcaciones en la poza de abrigo.  

APORTE AL DESARROLLO 

El Gerente General de la EPA. Rodrigo Pinto expuso que la decisión de la empresa portuaria pública de apoyar la iniciativa de visualizar en terreno el avance del diseño de la nueva caleta de pescadores, “obedece a un objetivo estratégico de nuestra compañía. Los pescadores artesanales que están hoy en un sitio dentro del Puerto de Arica, nos han manifestado que requieren un nuevo espacio, dado que el actual les es insuficiente para todas sus actividades. La relocalización de sus actividades les permitirá desarrollar sus faenas con mayor holgura y generar un polo de atracción turística que se requiere urgentemente para la ciudad en el borde costero. También con la relocalización podremos avanzar con nuevos proyectos para el desarrollo de las actividades portuarias y que son necesarias para mantener la competitividad del Puerto”. 

Por su parte el presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales de Arica, Emiliano Orellana, valoró que la EPA apoyara el traslado y participación de gremios de la pesca artesanal en esta actividad, “ya que nos permitió ver en qué estado está el proyecto y cómo compatibilizará con nuestras necesidades. El diseño hasta ahora reúne las condiciones que necesitamos y responde a nuestras expectativas. Esperamos tener ahora una nueva exhibición sobre lo que se hará en tierra, compromiso que el MOP hizo para este primer semestre, y que debe considerar instalaciones para que el rubro de la pesca artesanal pueda desempeñarse eficiente y confortablemente”. 

Te puede interesar