Con el Morro de testigo piden por el bienestar de Arica en lo que sería el inicio del carnaval

Regional 11 de febrero de 2022 Por Editor
Con una Pawa se pidió por la salud y el desarrollo de la región.
WhatsApp Image 2022-02-11 at 14.49.27

Sin bandas de bronce, sin bailarines ni serpentinas, pero con el mismo espíritu, al pie del Morro de Arica fue realizada una pawa para marcar lo que sería el inicio del Carnaval “Con la Fuerza del Sol”, suspendido este año producto del alza de contagios que vivió Chile desde principios de año.

La Municipalidad de Arica, la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Chamampi, se reunieron en el punto donde tradicionalmente es instalado el escenario del mega evento, lugar donde la buena fortuna fue deseada para toda la comunidad ariqueña y parinacotense, golpeada duramente desde el inicio de la pandemia en 2020.

Víctor Rebolledo, encargado de la Oficina de Eventos de la Municipalidad, explicó que “con esta pawa simbólica estamos dando inicio a lo que sería un gran carnaval, que se iba a realizar los días 11, 12 y 13 de febrero. Estamos con mucha pena por haber suspendido el carnaval, pero también estamos muy tranquilos por haber tomado esta decisión difícil de suspenderlo para cuidarnos, a todos los bailarines y músicos”.

La Comisión Carnaval evaluó regularmente las condiciones sanitarias para establecer si era pertinente realizar el espectáculo este año. Además, fueron adoptadas medidas como los ensayos seguros monitoreados por el municipio y la suspensión de los ensayos a mediados de enero, a fin de evitar la propagación del Covid-19 dentro de las comparsas. 

Sin embargo, el agresivo avance de los contagios, obligó a adoptar la drástica medida de suspender el evento, pensando principalmente en la salud de la ciudadanía, de los bailarines y los músicos.

Javier Domínguez presidente de la Federación Kimsa Suyu, indicó que “el espíritu se mantiene vivo y se mantendrá por muchos años, por los siglos de los siglos. Nuestra expresión cultural, de nuestros pueblos, valles y de toda la comunidad ariqueña y parinacotense, siempre estará vivo. Esperamos volver más adelante con la misma majestuosidad y grandeza de siempre”.

Por su parte, Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad Inti Chamampi, comentó que “el carnaval está presente en el espíritu de todos los ariqueños y parinacotences y no podíamos dejar de percibir esta fecha, quisimos hacer una pequeña pawa recordando a todos nuestros bailarines, músicos y dirigentes quienes tenemos que seguir luchando para encontrarnos, una vez más, el próximo año”.

A su vez, el concejal Gabriel Fernández declaró que “es importantísimo mantener la tradición. Felicito a la Municipalidad, a la Confraternidad y a la Federación que nos permitieron seguir con la tradición, ya que el próximo año podremos decir que hubo carnaval gracias a la participación de la Pachamama con esta pawa”.

Te puede interesar