Detienen a extranjero integrante de banda criminal dedicada al Tráfico de Migrantes

El individuo permanecía oculto y conviviendo en una toma en Lluta.

Policial 14/02/2022 guillermo salgado guillermo salgado
corporativa

El sujeto de nacionalidad colombiana se ocultaba en toma de terrenos ubicada en sector aledaño a la carretera del Valle de Lluta en Arica. El imputado fue puesto hoy a disposición del tribunal.

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, en conjunto con su símil de esta ciudad y apoyados por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Arica, lograron ubicar y proceder a la detención de un sujeto, mayor de edad, de nacionalidad colombiana, imputado por el delito de Asociación Ilícita para el Tráfico Ilícito de Migrantes. El individuo permanecía oculto y conviviendo en la toma de terrenos emplazada en el sector de la “Villa Eben Ezer”, ubicada a un costado de la ruta 11-CH, Valle de Lluta, comuna de Arica.

En la investigación realizada por los funcionarios de la brigada especializada de Santiago y que lleva la Fiscalía de Delitos Alta Complejidad Regional Metropolitana Centro Norte, permitió individualizarlo y dar con su ubicación. Además, acreditaron mediante labores de vigilancia y seguimiento, que éste formaba parte activa de una estructura criminal, dedicada a ingresar y sacar del país a personas indocumentadas por pasos clandestinos.

La banda criminal a la cual pertenece el detenido y donde su líder era un haitiano, ya se encontraban en prisión preventiva. Sin embargo, este integrante que permanecía en libertad continuaba activo, pues seguía operando y movilizándose por distintos sectores de la ciudad.

Para captar a personas que requerían entrar o salir, por pasos no habilitados entre la frontera de Chile y Perú. Para ello gestionaba documentación con permisos y pasajes a extranjeros ilegales que se dirigieran hacia la capital, agregando una labor logística en que los trasladaba en vehículos, eludiendo el control policial y migratorio, cobrando por esto cuantiosas sumas en dinero a los usuarios por este negocio ilegal.

Es por ello que en conocimiento de estos antecedentes los oficiales a cargo del procedimiento, gestionaron con el 7° Juzgado de Garantía de Santiago la orden de entrada y registro al inmueble donde habitaba el imputado, procediendo a su detención e incautación de instrumentos que utilizaba para efectos del delito. 

Te puede interesar
Lo más visto