Centro experimental acuícola se proyecta como alternativa de desarrollo

CORES conocieron la iniciativa, que funciona en Camarones con fondos FIC.

Regional 15/02/2022 guillermo salgado guillermo salgado
666

La Comisión de Fomento del CORE,  que preside Zenón Alarcón, e integrada por Carlos Ferry, Lucio Condori y Mario Luza,  se constituyó en el Centro Experimental Acuícola que funciona en el corazón del valle de Camarones, con el fin de conocer la ejecución del  proyecto de cultivo de camarones, que lleva a cabo la Cooperativa Acuisol en conjunto con la Universidad de Tarapacá (UTA), correspondiente a un FIC denominado  “Instalación de hatchery productor de ejemplares juveniles de camarón de rio para abastecer , impulsar y promover el desarrollo comercial de su cultivo en el poblado y comuna de Camarones”.

En el lugar, las unidades técnicas de ambas entidades que llevan a cabo el proyecto,   mostraron la forma en que se está elaborando, cuyo sustento es el cultivo de truchas y hortalizas hidropónicas -con resultados evidentes-, cuyas aguas residuales son tratadas y serán aprovechadas para el proyecto de camarones debido al alto contenido proteico.

EVALUACION EN TERRENO

Según Alarcón, la idea era ver  el funcionamiento de esta iniciativa que forma parte de una batería de iniciativas que optaron al financiamiento del Fondo de Innovación de la Competitividad,  FIC, recordando que  los últimas fueron aprobados el año 2014 “por lo que a raíz de este nuevo impulso, nos constituimos  con el fin de saber la fase en que se encuentra el proyecto, iniciativa que esperamos sea exitosa”.

“Es relevante el que hayan conocido nuestro centro acuícola, que es una realidad  y que no es para estudios de factibilidad, por lo que agradecidos del apoyo a este proyecto que irá en beneficio de toda la comunidad”, manifestó Javier Díaz, Presidente de la Cooperativa Acuisol.

NACIMIENTO DE ALEVINES

Desde el punto de vista del cultivo del camarón, la académica de la Universidad de Tarapacá, Lorena Cornejo, expresó que “la idea es cultivarlos en el centro, posibilitar que nazcan sus alevines en esta zona, recordando que el camarón solo se puede extraer desde el rio una vez al año, por lo que es sumamente relevante hagamos realidad su cultivo en este sitio”.
“Impresionante ver cómo funciona este centro de cultivo, que proyecta no tan solo al camarón, sino que ya es una realidad el cultivo de truchas y hortalizas hidropónicas”, destacó Ferry.

“El observar el funcionamiento del centro,  permite proyectar las áreas que están abordando con sustento, y que irán en beneficio de la comunidad no tan solo local”, agregó Condori.

EDUCACION TECNICA

El recinto también ha dado la posibilidad a futuros profesionales de la educación superior hacer sus prácticas, por lo que el consejero Luza, estimó también abarcar la enseñanza media que imparte menciones en lo técnico profesional. “Si bien hemos visto futuros profesionales de la UTA haciendo sus prácticas, tanto en el cultivo, como en la generación de energía solar, creo que también debiera extenderse a liceos agrícolas de la región, proyecto que calza perfectamente en sus mallas curriculares, como por ejemplo el Liceo del Codpa”.

ACUERDOS

Tras la visita al centro, los integrantes de la Comisión de Fomento del CORE acordaron: colaborar para que el proyecto de cultivo de camarones se ejecute en  los plazos comprometidos; testear por parte de la UTA, cuáles pueden ser los nudos que pudieran dificultar la iniciativa para ver formas de resolver; una nueva visita al centro de acuerdo a la carta Gantt establecida entre la UTA y Acuisol.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.