Municipalidad de Arica llamó a denunciar robo de cables y luminarias

a través del Fono Emergencia se impidió ilícito en plaza San Martín

Regional 19/02/2022 Marcelo Soto Marcelo Soto
cable

Han pasado sólo días desde el inicio de la puesta en marcha del Fono Emergencia Iluminación de la Municipalidad de Arica, y los primeros frutos ya han sido cosechados.

Concretamente, una denuncia anónima permitió frustrar el robo de cables que ocurría a plena luz del día en la Plaza San Martín, lugar hasta el que llegó personal de carabineros, municipal y de servicios de telecomunicaciones.

Dicha acción dejó en evidencia que, al sumar el apoyo de la propia comunidad, es mucho más fácil atender emergencias que involucren la sustracción de estos elementos. Así lo señaló José Guzmán, encargado del Departamento de Iluminación de la Municipalidad.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD 

Durante las 24 horas del día, y de lunes a domingo, los vecinos y vecinas que sean testigos del robo de cables en su sector, podrán reportar estos hechos, llamando a los números: 58-220 6300 y 58-220 6322.

En la actualidad el robo de cables no solo afecta al tendido eléctrico, ya que, según información entregada por las empresas de telecomunicaciones, la sustracción del cableado hoy se extendió a las instalaciones de la televisión por cable e internet.

Los datos entregados por el denunciante serán enviados a la Mesa de Prevención de Robo de Cables, integrada por el municipio y las empresas privadas de telecomunicaciones que operan en la ciudad.  Según la procedencia de los cables robados, el municipio o la empresa afectada, debe reponer el material sustraído por los ladrones.

Llamando al fono “Emergencia Iluminación”, los vecinos también pueden informar sobre la caída de postes o semáforos; la presencia de cables energizados y semáforos sin secuencia de intermitencia.  Desde la Dirección de Prevención y Seguridad Humana informan que existen siete demandas contra de aquellos inescrupulosos que se roban los cables del alumbrado público.

Te puede interesar
Lo más visto