Golpe al narco: incautan más de una tonelada de droga en Arica

Detectives desbarataron organización integrada por chilenos que internaban drogas desde Bolivia, para transportarlas a Santiago.

Policial 19/02/2022 Editor
eedda18a-3e3b-4687-b23d-d23ab716bae7(1)

Tras meses de investigación y utilizando diversas técnicas investigativas, la operación denominada “Ruta Oasis”, de  la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, logró desarticular una estructura criminal integrada por chilenos, quienes mantenían conexiones en Bolivia, para internar drogas desde el país vecino.

El  trabajo realizado por la brigada obtuvo como fruto el incautar más de una tonelada de droga, el cual tenía por destino final la Región Metropolitana. Entre las sustancias ilícitas incautadas se encuentran 976,220 kg. de cannabis, 12,760 kg. de cocaína base, 39,580 kg. de clorhidrato de cocaína y 18,450 kg. de ketamina. En total eran 1.047,01 kilogramos de droga, que eran transportadas en un carro de alto tonelaje, mientras que para labores de logística y de vigilancia del cargamento, eran utilizados otros tres vehículos menores. Entre los siete detenidos, todos chilenos, mayores de edad todos y sin antecedentes policiales, destacan dos funcionarios activos de carabineros.

Bajo este esquema delictual, el modus operandi utilizado por la banda criminal, era internar por Arica importantes cargamentos con droga y utilizar la fachada de empresa de transportes. Para luego tomar rumbo a la capital por las principales carreteras, sin levantar sospechas. En tanto, para este objetivo se valían de información y cooperación privilegiada por parte de los funcionarios de la policía uniformada. Pues con estos coordinaban su paso por el control aduanero de Quillagua, región de Antofagasta, permitiendo así continuar el camino sin mayores contratiempos.

En el punto de prensa llevado a cabo en el Cuartel Belén de la PDI de Arica, se exhibió la incautación realizada y contó con la presencia del delegado presidencial, Roberto Erpel, la jefa de la Región Policial de Arica y Parinacota, prefecta inspectora Claudia Domínguez, el Jefe (s) de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor), Subprefecto Cristian Chavez y del Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera. En tanto, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, Subprefecto Juan Figueroa, expresó que esta investigación conjunta con el Ministerio Público, permitió detectar y detener a esta organización criminal, que se dedicaba al transporte de drogas desde Arica a Santiago. Mientras que el fiscal regional señaló que “esta investigación duró varios meses porque teníamos escuchas telefónicas que estaban armando el rompecabezas. Nuestra política de persecución es no quedarnos con un hallazgo determinado sino que trabajar más allá, determinar cómo funciona la organización y desbaratarla completamente. El objetivo es dar un golpe que no permita que la organización vuelva a operar, que fue lo que se logró con este procedimiento”. 

Finalmente los imputados fueron puestos hoy al control de la detención en el Juzgado de Garantía de Arica, para su formalización.  

Te puede interesar
Lo más visto