SSA entregó canastas familiares a enfermos de tuberculosis

En el contexto de pandemia.

Regional 21/02/2022 guillermo salgado guillermo salgado
pcr tuberculosis hospital arica

Servicio de Salud Arica reforzó entrega de canastas de alimentos y técnica de PCR en la estrategia local contra la tuberculosis

La directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, destacó que, durante el 2021, se reforzó la respuesta a la tuberculosis (TBC), en contexto de pandemia de covid-19, con un aumento en la entrega de canasta de alimentos no perecibles a las personas afectadas por esta enfermedad y con la habilitación de un segundo equipo para la técnica de PCR en el diagnóstico.

Comentó que, debido a la pandemia y las restricciones a la movilidad que estaban vigentes en el plan paso a paso, se invirtió 4,6 millones de pesos para la compra de 150 cajas de alimentos. La entrega se realizó a través de los equipos del programa de control de la TBC en los centros de salud familiar (CESFAM), en donde se priorizaron a los pacientes en situación de mayor vulnerabilidad y con un máximo de cuatro entregas al mes por persona.

Asimismo, la directora afirmó que, por cuanto Arica y Parinacota registra una de las tasas más altas de la enfermedad en Chile, se hizo necesario aumentar la capacidad de diagnóstico en el nivel local. Así, dijo, el servicio de salud adquirió un segundo equipo de biología molecular para el PCR de TBC por 40 millones de pesos. De esta forma, el laboratorio del Hospital Regional de Arica duplicará su capacidad de procesamiento de muestras a 7 mil 600 cada año.

Karla Moroso, encargada del programade control de la tuberculosis del SSA, valoró esta última medida ya que tendrá un impacto epidemiológico al permitir que los equipos de salud corten a tiempo la cadena de transmisión. Afirmó, que el año pasado, fueron confirmados 117 casos en la Región.

Asimismo, adelantó que este año, 2022, se mantendrá la estrategia de canastas familiares en vista que se mantienen las condiciones de pandemia de covid-19 y porque es muy importante que las personas afectadas por la TBC tengan una buena alimentación para tolerar el tratamiento y así recuperarse.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.