Sacan de circulación 928 cajetillas de cigarrillos ilícitas de Maipú

El operativo se realizó en el marco de la recién promulgada Ley para combatir el comercio ilegal.

Regional 22/02/2022 guillermo salgado guillermo salgado
Decomiso Arica(1)

928 cajetillas de cigarrillos ilícitos de diferentes marcas fueron incautadas en la comuna de Arica, en un procedimiento coordinado por personal SIP de la 1ª Comisaría de Carabineros y Servicio Nacional de Aduanas Arica, que equivale a una evasión tributaria de $2.004.800.

La fiscalización se realizó a vendedores ambulantes ubicados en calle Maipú, y finalizó en la detención de dos individuos, que fueron puestos a disposición de la fiscalía local de Arica, y el decomiso total de las cajetillas ilícitas, avaluadas en $2.506.000.

Cabe destacar que recientemente se promulgó la ley para combatir el comercio ilegal, la cual, entre otras medidas, brindará nuevos mecanismos de investigación y fiscalización a las policías y al Ministerio Público, como también mayores facultades a los municipios.

Uno de los aspectos más destacados es la introducción de la técnica de investigación de “entregas vigiladas” que permitirá, con aprobación previa de un juez de garantía, realizar en secreto el seguimiento del curso de los productos falsificados o no autorizados, para facilitar la identificación de los responsables dentro de la investigación. Además, posibilitará la fiscalización por parte de funcionarios municipales y del Servicio de Impuestos Internos.

Estudio
Según el informe “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada” (2021) de la académica de la Usach, Lucía Dammert, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.

Te puede interesar
Lo más visto