En Marzo serán inauguradas las nuevas obras de riego de Camarones

La iniciativa apunta a resolver la baja productividad silvoagropecuaria de los predios.

Regional 24/02/2022 guillermo salgado guillermo salgado
PHOTO-2022-02-23-10-37-21

El proyecto financiado por la Dirección Regional de Arica y Parinacota de CONADI, contempla una inversión de 241 millones para el “Subsidio a la Construcción de Obras de Riego y Drenaje para Indígenas”. La iniciativa apunta a resolver la baja productividad silvoagropecuaria de los predios ocupados por familias indígenas, la cual se ve agravada en los meses de sequía. 

La ejecución de la obra a cargo de la Municipalidad de Camarones se enfoca en el apoyo al emprendimiento socio productivo; financiar y asistir obras de riego y uso eficiente del agua predial, asimismo, permite el estudio de caudales para determinar superficies máximas a implementar en obras de riego -prueba de agotamiento y bombeo- privilegiando el trabajo con las familias de los sectores más vulnerables de la comuna. 

El alcalde de la comuna, Cristian Zavala, recalcó la importancia de descentralizar los recursos destinándolos a las comunidades que habitan los sectores rurales y que poseen una alta tasa de vulnerabilidad. “Este financiamiento nos da la posibilidad como municipio de dirigir proyectos en pro de los comuneros, cumpliendo nuestro compromiso de potenciar el desarrollo productivo a través de los más altos estándares de ejecución. La inauguración del proyecto está presupuestada para mediados de marzo en cuanto se complete en su totalidad, ya que actualmente se encuentra en un 97,5% de avance”, enfatizó el edil. 

Obras ejecutadas 

Las líneas de construcción contemplan la implementación de sistemas de riego tecnificado bajo invernadero, implementación de estanques de riego, sistemas de riego automatizados -fotovoltaico e hidropónico- revestimiento de canal de riego extrapredial. Estas obras se inaugurarán en las localidades de; Codpa, Camarones, Guatanave, Taltape, Ofragia, Sahuara, Palca y Huancarane, beneficiando a 19 familias, comunidades y trabajadores del sector agrícola. 

Este convenio viene a resolver la escasez hídrica que resulta en una baja productividad, incorporando equipos e infraestructura para mejorar las condiciones socioeconómicas de los hogares más desprotegidos de la comuna de Camarones.

Te puede interesar
Lo más visto