Profundizan labor pedagógica entre equipos, familias y comunidades educativas

Regional 26 de febrero de 2022 Por guillermo salgado
Educadoras, técnicas y auxiliares de Fundación INTEGRA retomaron Formación Bienal suspendida por la pandemia.
DSC_0198

Falta poco para el inicio del año parvulario 2022 en los jardines infantiles y salas cuna de la Red INTEGRA en Arica y Parinacota. A la espera de ese momento, los equipos educativos que conforman educadoras de párvulos, agentes educativas (técnicas) y auxiliares en los distintos establecimientos de enseñanza, fortalecen conocimientos y prácticas que repercutirán positivamente en el desarrollo pleno y en los aprendizajes de los niños y niñas.

Como parte del Plan Nacional de Formación Continua del Sistema AprendeS, esta semana los equipos retomaron la Formación Bienal 2019-2020 iniciada el 2019, la que ese año se desarrolló sin inconvenientes pero, debido a la pandemia COVID-19, debió postergarse en su segundo año hasta el presente (2022).

Este año el objetivo del programa es “Profundizar en la labor educativa conjunta entre equipos, familias y las comunidades en el contexto del Proyecto Educativo Institucional (de cada jardín infantil)”. La instancia comenzó recordando lo aprendido el 2019 y se desarrolló en las salas cuna y jardines infantiles Integra de todo el país en modalidad de autoaplicación y fue destacado por sus participantes.

Conscientes de su rol como agentes de cambio social, las participantes destacaron los alcances que tuvo la jornada de formación. “Para mí estas instancias son oportunidades de aprendizaje, porque no en todas las instituciones se da que le den oportunidades de participar a auxiliares de servicio en estas jornadas, que igual nos sirven para ir creciendo y aprendiendo”, expresó Lizette Huenul, auxiliar de servicio de la sala cuna Los Castorcitos, en el complejo penitenciario de Acha.

De forma similar reflexionó Maritza Cortés, agente educativa del nivel medio menor en el jardín infantil y sala cuna Milagro de Amor, del sector Guañacagua 3. “Para mí es muy importante tener acceso a estas capacitaciones y así volver a retomar los principios y estrategias que nos permitan desarrollar un trabajo de calidad en beneficio del niño y la niña para su desarrollo. Valoro también que nuestra institución nos provea de estas capacitaciones, que nos permiten estar fortalecidas en nuestro trabajo”, dijo la trabajadora.

El Año Parvulario Integra 2022 está fijado para comenzar el miércoles 2 de marzo en los jardines infantiles y salas cuna de Integra en Arica y General Lagos y para la tercera semana de marzo en la comuna de Putre.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.

Te puede interesar