Corazón, pulmón e Hígado los órganos más solicitados en Chile

Regional 28 de febrero de 2022 Por guillermo salgado
Salud municipal hizo hincapié en la importancia de la donación de órganos.
WhatsApp Image 2022-02-28 at 11.55.20

En el marco del Día Mundial del Trasplante de órganos y Tejidos, la Dirección de Salud Municipal recomendó a la comunidad a mantener hábitos y un estilo de vida saludable, que disminuyan el riesgo de patologías crónicas que generen deterioros en los órganos.

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden “donar” los órganos para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona.

Este tratamiento resulta en una franca mejoría en la sobrevida y calidad de vida de los trasplantados. En Chile, los trasplantes más comunes son los de corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñón. 

Dada su importancia para salvar vidas de personas con insuficiencia termina o falla irreversible de un órgano, cada 27 de febrero es conmemorada la efeméride, con el fin de crear conciencia sobre la donación.

Desde la Disam indicaron que es de suma importancia realizarse el examen de medicina preventiva (EMP) anualmente, para así disminuir el riesgo de patologías como la hipertensión arterial o la diabetes mellitus, enfermedades con consecuencias en todos los órganos. 

Al mismo tiempo, los pacientes con enfermedades crónicas deben acudir a los controles de salud periódicamente y seguir las indicaciones entregadas. Al mismo tiempo, tanto la familia como la red de apoyo son cruciales para poder tratar el tema de la donación de órganos y los beneficios que otorgan a quienes requieren implantes

Te puede interesar