Mamógrafo móvil amplió considerablemente cobertura regional de este examen

Regional 02 de marzo de 2022 Por guillermo salgado
01 mamografo movil ssarica

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, manifestó que la puesta en marcha del mamógrafo móvil de su institución, durante el 2021, tuvo un impacto positivo en la cobertura regional de este examen. Así, se pasó de un 34 por ciento de mujeres entre 50 a 69 años con la mamografía al día, el año 2020, a un 48,8 por ciento el 2021, lo que fue casi 11 puntos porcentuales de aumento.

De esta forma, detalló, se avanzó de 7.263 mamografías vigentes, el año 2020, en este grupo poblacional, a 10.721 exámenes el año pasado. En esa línea, agregó que el móvil del SSA realizó, entre abril y diciembre, 1.616 mamografías, de las cuales 31 presentaron resultados alterados para control y seguimiento de las usuarias en el Hospital Regional de Arica y Parinacota.

La personera recordó que este móvil fue adquirido por el SSA con recursos del Plan Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud por un monto de 293 millones de pesos y que la situación de pandemia aplazó su funcionamiento durante el año 2020 por razones sanitarias.

En los esfuerzos por aumentar esta cobertura, la directora Gardilcic destacó los recursos destinados por el SSA a las municipalidades y el Hospital Regional, dentro de los convenios de imágenes diagnósticas, para la atención primaria de salud (APS) que, el año, 2021, 3.102 cupos con una inversión por más de 89.8 millones de pesos.

La autoridad de salud enfatizó que la mamografía es vital para la detección del cáncer de mama y, por lo tanto, para el inicio de tratamiento precoz con resultado efectivo para la sobrevida de las pacientes. Confirmó que, el 2021, fueron diagnosticadas 64 mujeres con esta enfermedad en Arica y Parinacota.

Te puede interesar