Médicos becarios se suman a camas críticas covid del hospital

Regional 02/03/2022 guillermo salgado guillermo salgado
01 medico becario ssarica(1)

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, anunció que un profesional que cursa la beca de especialidad de medicina de urgencia, con recursos de la institución, se sumó al equipo de camas críticas del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé para apoyar la respuesta a la pandemia de covid-19.

Detalló que el doctor Cristian Arancibia realizará turnos en los servicios de UCI e intermedio covid, en principio, hasta el 31 de marzo. Agregó que el facultativo realiza su beca de especialidad en el Hospital Barros Luco de la capital y que, este año, tiene previsto iniciar su periodo asistencial obligatorio (PAO), una vez que termine sus estudios.

Manifestó que desde febrero de este año, seis médicos becarios se sumaron para realizar estas acciones asistenciales.

La directora Gardilcic enfatizó que esta estrategia solo se mantendrá en la medida que así lo requiera la situación epidemiológica. “Ya llevamos dos semanas con una tendencia a la baja en el número de casos (de covid-19) y del número de hospitalizaciones. Por lo tanto, hemos cerrado algunas camas de intensivo. Seguimos con algunas camas de indiferenciado e intermedio y esperamos no tener que llamar a más médicos”.

Anunció que, este año 2022, está previsto que 26 médicos especialistas inicien el PAO en el Hospital Regional.

El doctor Arancibia es ariqueño y manifestó que es la segunda vez que le toca trabajar en la respuesta a la pandemia en el centro asistencial. Dijo que está “siempre bastante presto y feliz de poder apoyar a mi Región en las camas críticas de hospital”, comentó.

Durante el 2021, un grupo de siete becarios de especialidad médica fueron convocados por el SSA en los momentos más duros de la demanda de camas intensivas en Arica y Parinacota.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.