98 trabajadores de minera Pampa Camarones certificaron sus competencias laborales

Mediante el programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Sence,

Regional 03/03/2022 guillermo salgado guillermo salgado
foto certificación competencias laborales Pampa Camarones(1)

Un total de 98 trabajadores del sector minero certificaron sus competencias laborales gracias al programa que ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Arica y Parinacota y ChileValora, en una ceremonia realizada en la faena de la empresa Pampa Camarones, ubicada a 85 kilómetros al sur de Arica. 

La certificación contó con la presencia del gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz; del seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco; del director regional del Sence, Mario Calderón y del superintendente de Mantención y gerente general subrogante de Pampa Camarones, Dagoberto Leaño.   

Cabe destacar, que el proceso de certificación de las competencias laborales de este grupo de ariqueños se inició en diciembre del año 2021, y fue ejecutado en conjunto con el Centro Evaluador Impronta Mine, en el sector y subsector minería metálica y minería del cobre, respectivamente.   

El gobernador Jorge Díaz, entregó en su discurso las felicitaciones a los trabajadores de la empresa, destacando que “esta certificación no sólo consolida un derecho que ustedes tienen a perfeccionarse, sino a que se les reconozca su carácter de autodidactas para que cada una de las acciones que han aprendido en su trayectoria laboral hoy sean certificadas y puedan emprender nuevos rumbos. Además, quiero felicitar a sus familias que fueron un pilar en todo momento, a la empresa Pampa Camarones por solicitar este proceso y a Sence que les dio esta oportunidad para fortalecer sus competencias”.   

 Para el director regional del Sence, Mario Calderón “es una tremenda satisfacción para Sence el poder ayudar a este grupo de trabajadores ariqueños, que fueron evaluados y hoy reconocidos en sus oficios por ChileValora por lo que saben hacer, este es nuestro compromiso permanente como servicio público, acompañar a las personas en todo su trayecto laboral y potenciar sus habilidades y competencias”.    

 APOYO LABORAL       

Mientras que el representante de los trabajadores, Deymar Butrón, operador y mantenedor de Tolva, equipo minero subterráneo, expresó que “me siento muy feliz porque nunca he sido certificado, y hoy doy gracias a mi empresa y a Sence por este apoyo, sin duda, que me servirá para mi futuro laboral”.   

Cabe destacar, que el objetivo del programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es reconocer formalmente las competencias laborales de personas mayores de 18 años, independientemente de cómo las haya adquirido y si es que cuentan o no con un título o grado académico. De esta manera, tangibilizar sus conocimientos y potenciar su experiencia laboral.  

La evaluación y certificación de estas competencias son realizadas por instituciones acreditadas por ChileValora, cada acción de evaluación y certificación considera los conocimientos, habilidades y aptitudes relevantes para un perfil ocupacional y estos perfiles han sido levantados por el sector productivo correspondiente y forman parte del Catálogo de Competencias Laborales de ChileValora. 

PERFILES  

Dentro de los perfiles ocupacionales que se certificaron están: operador(a) de cargador frontal, operador(a) de camión aljibe, mantenedor(a) mecánico(a) base equipos móviles, conductor(a) transportista de carga general en faena minera, operador(a) - manipulador(a) telescópico, operador(a) equipos auxiliares proceso de tronadura en mina rajo abierto y mina subterránea, operador(a) equipos de chancado, operador(a) equipos lixiviación, operador(a) ew, operador(a) equipos planta de aglomeración, operador(a) de correas transportadoras, operador(a) de motoniveladora, rigger en baja, operador(a) de equipos móviles, operador(a) de puente grúa (ew) y  trabajador(a) de minería. 

 

Más informaciones sobre los programas y proceso de postulaciones en: www.sence.cl 

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.