Furgones escolares y su reactivación económica en torno a la operación "Regreso a clase"

Regional 03 de marzo de 2022 Por guillermo salgado
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Primero fue la llamada “Revuelta Social “ , luego llegó la Pandemia. Estos dos detonantes, golpearon fuertemente al rubro del transporte escolar, dejando a dueños y conductores de un día para otro sin fuente de trabajo.

El panorama que se vivió fue especialmente complejo, obligando a algunos de ellos a reinventarse, acogerse al traslado de pacientes con Covid (actividad que llegó como ayuda por parte del Gobierno), solicitar bonos y tratar de sortear las vicisitudes que les tocó vivir.

Sin embargo, hoy con la vuelta presencial obligatoria a clases de todos los colegios, hemos comenzado a ver nuevamente a   los tíos y tías del furgón recorriendo nuestra ciudad en busca de sus pequeños pasajeros.

Consultado Alfredo Araya, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de nuestra Región, respecto al parque de buses escolares y su reinserción al mercado, este señaló. “La verdad es que en nuestra región tenemos 256 móviles inscritos en el Registro Nacional de Transporte Público (RENASTRE). Ese total, no necesariamente implica que tengan todos sus papeles al día, sino que están inscritos para poder ejercer esta función. Sin embargo, vemos con satisfacción que un gran porcentaje de ellos ha empezado a regularizar sus papeles para volver el primer y segundo semestre a sus funciones. Digo con gran satisfacción, porque este ha sido uno de los rubros más golpeados incluso antes de la pandemia. NO olvidemos que para la revuelta social se cortaron las clases presenciales y desde esa fecha hasta ahora han pasado 2 años.

Hay que agregar que a estos 256 dueños particulares de vehículos que realizaban transporte escolar, debíamos sumar otros 19 que ejercían el mismo servicio de traslado de escolares, pero a  zonas aisladas de difícil acceso. Estos servicios son los denominados “subsidio escolar”, que implementamos como Seremí. En este último caso, los operadores siguieron con sus contratos pese a todo, ya que durante todo el año sirvieron de puente para la entrega de canastas familiares, guías de colegio, tareas etc.  Señaló la autoridad.

Finalmente, desde la Seremi de Transportes se hizo un llamado a los padres y apoderados a ser los principales fiscalizadores de quienes tendrán la responsabilidad de traslado de sus hijos. Para eso recomiendan poner atención a los siguientes puntos. 

El conductor debe poseer y portar licencia profesional clase A1 (ley 18.290 antigua) o clase A3 (ley 19.495 o ley 19.710).

En un lugar visible, al interior del vehículo, debe portar una tarjeta identificadora con fotografía y datos personales del conductor.

Si en el vehículo se trasladan 5 o más niños y niñas de pre-básica, el conductor debe contar con un acompañante adulto que vele por la seguridad, con especial énfasis en el cuidado al descender del vehículo e ingresar al establecimiento educacional o a su casa.

Por último, el apoderado puede revisar que el conductor y o acompañante no se encuentre en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños. Para ello puede ingresar el nombre y Rut del conductor en www.screi.cl  

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