Primera piedra del Museo Antropológico San Miguel de Azapa

Proyecto no sólo tendrá impacto a nivel educativo y cultural, sino también incentivará el turismo y la actividad económica

Regional 04/03/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-03-04 at 19.41.02

Esta jornada, se realizó la primera piedra del proyecto Construcción del Museo Antropológico San Miguel de Azapa. La cita que contó con la presencia de variadas autoridades y académicos, en una obra que marca un antes y después en el resguardo y la historia regional de la Cultura Chinchorro, que se estima este moderno espacio tendrá una afluencia de 12 mil visitantes al año.

El proyecto del Plan Regional que ejecutará el MOP, generará unos 180 puestos de trabajo, y tiene como objetivo el relevar y preservar los restos arqueológicos de la cultura Chinchorro. Para esta actividad, se contó con la asistencia de Raúl Irarrázabal, director nacional de Arquitectura del MOP, quien manifestó que “ Ahora tenemos un desafío importante y esperamos que nuestros socios del Ministerio de Cultura y Monumentos Nacionales nos ayuden para poder sacar adelante todos los permisos de arqueología. Ahí tenemos un trabajo que ha funcionado muy bien durante estos cuatro años, por lo que no debemos perder de vista que este es un trabajo interministerial y con el Gobierno Regional. Quiero recalcar, que aquí se alinearon todas las instituciones que deben trabajar para que esto suceda”. 

La actividad contó con la colocación, al parecer provisoria, del monolito de hormigón que contiene la placa de la obra, además de la firma simbólica por las autoridades y académicos, en compromiso con este proyecto en su desarrollo de ingeniería actual y trabajo futuro.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz, resaltó la activación económica y turística de este proyecto,  “la ciudadanía lo espera hace mucho tiempo, también el reconocimiento de la Unesco viene a fortalecer el museo de la Cultura Chinchorro, una cultura que tenemos que hacer que trascienda y que provoque mayor turismo y reactivación económica en la región. Es una tremenda inversión de casi de 20 mil millones de pesos, con fondos del Gobierno Regional y también sectorial, va a ser un museo de alto estándar que va a estar emplazado este hermoso valle”.

TRABAJO CONJUNTO 

El rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, destacó que, “Hoy estamos dando este paso que es decisivo en un área que es fundamental. Arica tiene ventajas comparativas impresionantes como, por ejemplo, la Cultura Chinchorro, pero estas ventajas hay que transformarlas en competitivas y para eso, se requiere de inteligencia, conocimiento e inversión y, eso es lo que estamos desarrollando. Es un paso central, definitivo e importante y queremos agradecer a todos quienes han participado en este proceso. Desde los que han estado en el diseño desde la UTA y el MOP, hasta los que van a tener un rol fundamental como la empresa y los trabajadores en la construcción de este importante Museo de Azapa”,

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, destacó el valor de este proyecto en la historia de nuestra región, “esto viene a dar un comienzo y respuesta a las necesidades turísticas, necesidades arqueológicas, porque el material arqueológico es abundante en nuestra región. Es un proyecto más que necesario y que va a catapultar a nuestra región hacía el futuro, pero en base a nuestra historia, abriendo un espacio para la educación, investigación y difusión de la Cultura Chinchorro”.

DATOS 

El proyecto de la Dirección de Arquitectura del MOP, tiene un presupuesto por sobre los $18.600 millones, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota ($13.973 millones) y por el MOP ($4.600 millones), donde se podrán exhibir tanto las piezas arqueológicas que actualmente se presentan en el museo de la UTA, como las más de 2 mil 500 piezas arqueológicas que se encuentran guardadas debido a la inexistencia de un lugar adecuado para su exhibición, algunas de las cuales datan de hace 9 mil años. 
      
El museo se ubicará en el km 12 del valle de Azapa, en un terreno de casi 12 mil metros cuadrados del campus Azapa de la Universidad de Tarapacá. El recinto tendrá 4.953 m2 construidos, divididos en dos edificios. El primero de ellos corresponderá al museo mismo, con salas de exposición, depósitos y laboratorios debidamente climatizados y protegidos de la luz natural, de manera de no afectar a las piezas patrimoniales. El edificio de servicios, por su parte, albergará el área de extensión, oficinas administrativas, oficinas de investigadores, el hall de recepción y la cafetería.

WhatsApp Image 2022-03-04 at 19.41.01

Te puede interesar
Lo más visto