Prisión preventiva a imputado por tráfico de migrantes

Policial 05 de marzo de 2022 Por guillermo salgado
Foto archivo

El Juzgado de Garantía de Arica decretó la medida cautelar de prisión preventiva de Rodrigo Wilson Huanca Jiménez, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado y agravado de tráfico de migrantes, ilícito sorprendido ayer, en sector fronterizo cercano al poblado de Visviri.

En la audiencia de formalización (causa rol 1.065-2022), la magistrada Paulina Zúñiga Lira ordenó el ingreso de Huanca Jiménez al complejo penitenciario de la ciudad, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en días previos, el imputado junto a otro sujeto no identificado acordó en la ciudad de Tacna, Perú, el ingreso ilegal de un grupo de migrantes a través de un paso no habilitado.

Concretado el acuerdo, Huanca Jiménez inició el traslado de seis migrantes, tres de ellos menores de edad, a quienes trasladó hasta a un sector cercano al poblado fronterizo de Visviri, lugar donde fueron sorprendidos en horas de la madrugada de ayer, jueves 3 de marzo de 2022, por personal de Carabineros en las inmediaciones del paso no habilitado Los Tambores. Interrogados por la policía, una de las víctimas reconoció que acordó con el imputado, a cambio del pago de 50 mil pesos, el traslado hasta la ciudad de Arica.

Te puede interesar