Mejoras para la integración social y urbana

José Miguel Durana Semir, Senador por Arica y Parinacota

Regional 07/03/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-03-05 at 17.27.44

Luego de más de tres años de discusión, el proyecto de ley sobre integración social en la planificación urbana, gestión de suelo y plan de emergencia habitacional, al fin vio la luz, luego de ser aprobado y despachado desde el Congreso, quedando así listo para su promulgación y publicación.

La iniciativa permite al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) contar con más y mejores herramientas para abordar el desafío de reducir el déficit habitacional y contener su crecimiento, avanzando hacia ciudades más justas, sostenibles e inclusivas. 

Con esta ley se acortan los tiempos de espera de los comités porque se dota al Minvu de más y mejores herramientas y hoy, toda familia, vía subsidio estatal y vía crédito hipotecario se beneficiará con esta política pública pudiendo acceder a suelos que antes eran privilegios de pocos.

Dentro de las funciones ministeriales se incorpora la organización y desarrollo de comités habitacionales y cooperativas de viviendas, así como los sistemas de autoconstrucción, de forma tal de poder gestionar políticas efectivas para los sectores más vulnerables de nuestro país.

Para implementar políticas y programas habitacionales que enfrenten el déficit de vivienda y el desarrollo urbano de las familias más vulnerables, debe tomarse en consideración la realidad y los problemas de cada una de nuestras regiones.

En la ciudad de Arica, tenemos un grave problema expuesto por la empresa sanitaria que ha manifestado su preocupación de no poder proveer de este vital elemento a los nuevos proyectos de viviendas sociales.

Este es un hecho de extrema delicadeza que debe ser abordado, en base a medidas extraordinarias, con enfoque regional que no puede esperar la dictación de una política nacional al respecto. Por esto, el Minvu debe desarrollar su política desde y para las regiones.

A partir de esta norma es necesario que se desarrollen políticas que mejoren la optimización del uso del suelo, de forma tal de que la reducción y contención del déficit habitacional también sea realizada, bajo los parámetros que determinen las necesidades de cada una de las ciudades en base política de integración e inclusión social y urbana.

Te puede interesar
Lo más visto