Gobierno destacó 82 iniciativas dentro del Plan Regional Arica y Parinacota

Detalle fue entregado por el delegado Presidencial, Roberto Erpel, en la última cuenta pública de la autoridad

Regional 07/03/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-03-07 at 12.55.06

82 iniciativas equivalente a 3.184 millones de dólares, fue el total de la inversión comprometida por el Gobierno en el Plan Regional para brindar desarrollo y crecimiento a la provincia de Arica y Parinacota. Así los destacó el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, en la presentación de la Cuenta de Gestión que pone término a cuatro años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El acto contó con la presencia de dirigentes de la sociedad civil, secretarios regionales ministeriales de las distintas carteras y el equipo de trabajo de la Delegación Presidencial Regional, ocasión donde se presentaron los porcentajes de avance de las obras que, entre otros logros, consideró la entrega de cinco nuevo liceos Bicentenario de Excelencia, la cobertura de 1.688 nuevas familias con agua potable rural, 89,4% de cobertura de vacunación, más de 13.322 soluciones habitacionales y 417 kilómetros de caminos básicos mejorados.

Resultados que se suman a tres campamentos cerrados, tres CESFAM y un parque construido, más de 224.532 beneficiarios por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE Universal), la recuperación de 70,4% de empleos y la generación de cerca de 16 mil empleos en pandemia.

Entre los principales logros en la región de Arica y Parinacota, la autoridad política destacó los avances del Plan Regional en sus cuatro áreas de desarrollo: Turismo, Agricultura para el progreso, Servicio Logístico y más conectividad y Ciudades más humana.

Respecto a los logros en Turismo, Roberto Erpel señaló que “este mes se inició la construcción del Museo Antropológico Chinchorro con una inversión sectorial del Ministerio de Obras Públicas de $18.600 millones”. A esto se suma las obras de Protecciones Costeras de la ex Isla Alacrán con una inversión de $3.900 millones; el Borde Costero Arenillas Negras que se encuentra en proceso de licitación y contempla paseos costeros y equipamiento de playa por una inversión de $9.300 millones.

En el área de Agricultura para el progreso destacó las obras del Embalse Chironta, las que presenta un 93% de avance y permitirá aumentar de 1.958 a 2.384 hectáreas la superficie de riego del valle de Lluta, con una inversión de $93.300 millones.

También se refirió a las obras de Conservación del Canal Lauca que logrará asegurar y optimizar la conducción de las aguas del canal por una inversión de $1.600 millones. La ejecución del Plan Alto Andino que permitirá repoblar el sector fronterizo de la provincia de Parinacota y el sector alto de la comuna de Camarones. Son 36 medidas con una inversión de $137.000 millones a realizarse en 5 años en tres ejes de desarrollo: Condiciones Habilitantes, Desarrollo Agropecuario y Turismo, Conservación y Fomento.

SERVICIOS LOGÍSTICOS

La autoridad regional también se refirió a los avances en materia de Servicios Logísticos y más conectividad, con las obras de la segunda concesión del Aeropuerto Chacalluta que duplicará su capacidad con una inversión sobrepasa los $56.000 millones.

Como asimismo, la Reposición de la Ruta 11 Ch Arica-Tambo Quemado con una inversión total de $48.000 millones; el Mejoramiento de la Pasada Urbana Ruta 5 y A-27 con una inversión total es de $45.100 millones; la Ampliación de la  Ruta 5 Norte, del sector Bifurcación Aeropuerto y Complejo Chacalluta que iniciará la licitación de su ejecución durante el primer semestre de 2022 con una inversión del diseño de $238 millones.

En cuanto a la inversión contemplada para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas a través de Ciudades más humanas, el delegado Roberto Erpel enumeró la inauguración de la segunda etapa del Parque Punta Norte  que cuenta con equipamiento deportivo y áreas verdes, con una  inversión de $1.900 millones. El condominio Viviendas Tuteladas, que se encuentra en plena ejecución con la construcción de 20 unidades habitacionales para 40 adultos mayores. La inversión alcanza los $715 millones.

Asimismo, se refirió al proyecto de Electrificación de la comuna de General Lagos, iniciativa que permitirá dotar de energía eléctrica con una  inversión de $1.600 millones; finalizó la construcción de los jardines infantiles y salas cuna Vista Hermosa y Quebrada Acha, ambos ubicados en la comuna de Arica. La inversión total fue de $1.600 millones. Se hizo entrega del Liceo Octavio Palma Pérez tras ser remodelado con una inversión de $12.600 millones.

En transformación en Salud, Erpel reiteró que el Cesfam Sur de Arica finalizó la ejecución de las obras el 2020 con una inversión de $5.700 millones. Desde abril de 2018 se encuentra en operación el SAR Iris Veliz Hume, centro que beneficia a más de 180 mil personas con una inversión de $1.166 millones.

En tanto, el CECOSF Cerro La Cruz fue recientemente inaugurado para atender a más de 5 mil personas con una inversión de $896 millones; mientras que el nuevo Centro de Salud Ambiental obtuvo el RS para su construcción. El proyecto permitirá atender a las personas afectadas por la contaminación de polimetales en la ciudad de Arica con una inversión de $4.000 millones. Además, se llevó a cabo la relocalización y demolición de 86 viviendas de Cerro Chuño, gracias a la acción coordinada entre diferentes instituciones. Finalmente, en agosto de 2021 comenzó el funcionamiento del nuevo equipo de Resonancia Magnética y la habilitación de la Unidad de Imagenología en el Hospital Dr. Juan Noé con una inversión de 1.600 millones de pesos.

 

Te puede interesar
Lo más visto