8M: Reflexión y sensibilización 

Opinión 08/03/2022 María José Palma, Seremi de la Mujer
multimedia.normal.9c821ac2679b70d3.576861747341707020496d61676520323032322d30332d30372061742031382e5f6e6f726d616c2e6a706567

Una fecha que a nivel mundial se traduce en reflexión y sensibilización sobre la reivindicación de los derechos de las mujeres: una fecha que nos impulsa a proclamar, exigir e interpelar a todos los actores de la sociedad, mundo privado y público a la deconstrucción y a no seguir perpetuando los estereotipos de géneros, conductas machistas y actitudes micromachistas que aún se sitúan visible y silenciosamente en nuestra sociedad. Una fecha que no se celebra, sino que se conmemora, y lo hacemos en memoria por todas esas mujeres que perdieron su vida en la fabrica de textil en la ciudad de Nueva York, un hito histórico, que hasta entonces lo recordamos con mucho dolor. 

Hace cuatro años el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tomó como eje principal de su mandato trabajar en pro a las mujeres de Chile, en todas sus aristas. Es por eso, que desde que asumí como representante del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de esta región, es que tome la responsabilidad de ocuparme para derribar brechas de género, y que por, sobre todo, la sociedad chilena reconozca a las mujeres como ciudadanas de primera categoría, y que tomen razón sobre la igualdad de derechos en plena equidad e igualdad de condiciones. 

Este 8M permite que podamos transmitir a las ciudadanas y ciudadanos los importantes avances históricos que se han hecho en materia legislativa, social, económica, etc, que van en directo beneficio a cada mujer de nuestro país. Hemos promulgado 10 leyes; Ley de Monitoreo Telemático, Ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, Postnatal de Emergencia, Ley Gabriela, Ley de Acoso Sexual en Espacios Públicos, Ley Dominga, Ley de Cambio de Apellidos, Ley de Protección a la Lactancia Materna, Ley de Segundas Nupcias y la Ley de Directorios Empresas Públicas SEP. Además, otorgamos una orientación y reparación a las mujeres víctimas de violencia, creando nuestros espacios de contactos para orientación. El Fono 1455, Chat Web 1455 y el WhatsApp +5697007000 permitieron dar un espacio de confianza para todas aquellas mujeres víctimas y testigos de violencia de género. En todo Chile y en nuestra región se recibieron a mujeres víctimas de violencia extrema, brindando apoyo y protección en las Casas de Acogida y Centros de la Mujer.

Además de entregarse constantemente gracias a los importantes convenios con Serviu viviendas a mujeres víctimas de violencia de género en todo el país. Se capacitaron funcionarios públicos, encargados de géneros, y trabajadores del sector privado en materia de equidad porque creemos firmemente que la transversalización de la perspectiva de género es clave para alcanzar plena justicia y equidad en nuestra sociedad. La autonomía económica y el liderazgo femenino también fue un importante pilar que se trabajó en este periodo, favoreciendo a miles de mujeres el desarrollo de competencias y habilidades; capacitaciones y cursos, fondos y aportes financieros desde distintas instituciones claves que impulsaron a mujeres a su desarrollo económico. 

Fue un trabajo arduo desde esta cartera, que se traduce en una Agenda Mujer con un gran porcentaje de cumplimiento, pero queda mucho por trabajar como sociedad. Las mujeres chilenas merecen estar en las prioridades de la política pública en donde la corresponsabilidad social es clave para cumplir con todas las demandas. En un par de días le entregaremos la posta de esta responsabilidad a un próximo gobierno, y que me permito recordarles que esta materia es transversal a cualquier sector político y social y que jamás, debemos olvidarnos del principal objetivo: las mujeres. 

Por: María José Palma Núñez, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Arica y Parinacota

Lo más visto