Destacan avances hacia la igualdad de género

Regional 08 de marzo de 2022 Por guillermo salgado
En este 8M durante feria de Servicios Púbicos en pleno paseo 21 de Mayo.
08.03.22-1

Avances en igualdad de género y la promulgación de diez leyes que revindican los derechos de las mujeres, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la región, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una feria ciudadana en la intersección de calle 21 de mayo con Arturo Prat.

Hasta el lugar llegó gran cantidad de personas que requerían atención inmediata de trámites, consultas y examen preventivos de salud, según señaló el delegado (s) Presidencial, Mario Salgado Ibarra junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma, quienes socializaron el claro mensaje sobre avanzar hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

“Una fecha donde renovamos nuestro compromiso con la igualdad de derechos, la tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres, su autonomía económica y liderazgo; y donde nuestro Gobierno en estos cuatro años, ha impulsado una serie de iniciativas para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades tanto para hombres como para mujeres”, señaló el delegado (s) Mario Salgado.

Avances en materia de género que la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma valoró, porque permite seguir trabajando para conseguir una mayor autonomía económica y liderazgo femenino, promoviendo siempre la corresponsabilidad.

“Nuestro Gobierno ha tenido un especial compromiso con la igualdad de género que hemos llevado adelante a través de la Agenda Mujer y la incorporación de 27 iniciativas. Sin duda, un avance importante en esta materia que hoy queremos valorar y reconocer”. 

Agregó que “durante los 4 años de Gobierno hemos trabajado sin descanso en erradicar y sancionar todo tipo de violencia, abuso o discriminación arbitraria contra las mujeres, en fortalecer la autonomía económica y promover el liderazgo femenino en los espacios de trabajos”.

Avances

Entre los principales avances de Gobierno destaca la promulgación de 10 leyes: Ley de monitoreo Telemático, Ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, Postnatal de Emergencia, Ley Gabriela, Ley de Acoso Sexual en Espacios Públicos, Ley Dominga, Ley de Cambio de Apellidos, Ley de protección a la Lactancia Materna, Ley de Segundas Nupcias y Ley de Directorios Empresas Públicas.

Además se inauguraron 10 Centros de la Mujer a nivel nacional; se crearon 7 centros de reparación integral y se aumentó la capacidad de atención a cerca de 200 mil mujeres en los centros. También se habilitó un fono de orientación y ayuda para las personas; se creó el WhatsApp Silencioso +56997007000 para brindar información, orientación y contención emocional a quienes viven situaciones de violencia o sean testigo de ellas. 

Se entregaron más de 700 viviendas a mujeres víctimas de violencia de género; se atendieron más de 4.000 mujeres en las casas de acogida, entregándoles protección, resguardo y seguridad; se puso a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género 10.500 dispositivos de emergencia para fortalecer su red de protección; y se capacitó a más de 15.000 funcionarias y funcionarios de carabineros en primera acogida, permitiendo que hoy en cada unidad policial exista personal sensibilizado. 

Iniciativas, leyes, políticas de corresponsabilidad y acciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, orientadas a conseguir una mayor autonomía económica y liderazgo femenino, promoviendo siempre la corresponsabilidad.

Te puede interesar