Comité Ambiental Comunal de Arica en alerta por tomas en Humedal del Lluta

Alcalde Espíndola se sumó a las declaratorias del comité y condenó la instalación de viviendas

Regional 10/03/2022 Editor
tomas1

A través de una declaración pública, el Comité Ambiental Comunal de Arica, dijo estar en alerta por las tomas de terrenos en el sector de playa Las Machas, que afectan la biodiversidad del Humedal del río Lluta.

Según la declaración, la toma autoproclamada “Comunidad Ecológica Bellavista Hermosa” estaría destruyendo el lugar de patrimonio natural y cultural de la región, poniendo en peligro la conservación del humedal del río Lluta, eliminando especies de vegetación y flora que cumplen un rol fundamental para el ecosistema. 

El Comité Ambiental, aclaró que en el 2021 el Concejo Municipal de Arica, definió el uso de suelo en ese sector, como “Zona de Parque Natural” ya que fue acogida una solicitud de protección y resguardo de esa zona, restringiendo la construcción en ese sector.

Asimismo, acusan que el Plano Regulador Actual, define ese sector como rural y agrícola, y la ley de Urbanismo y Construcción, castiga drásticamente los loteos irregulares, los que debe ser previamente autorizado por el SAG.

Además, el Comité Ambiental, según comunicado, ya ha establecido comunicación con autoridades regionales y comunales, incluso la BIDEMA de Policía de Investigaciones, en la entrega de antecedentes respecto a la problemática y el impacto ambiental que provoca.

MUNICIPALIDAD DE ARICA

Por su parte, el alcalde Gerardo Espíndola, apoyo la declaración pública y acciones del Comité Ambiental de Arica, condenando a la “supuesta” comunidad ecológica, que hoy ocupan cerca de 52 hectáreas para la instalación de viviendas.

Al respecto, el alcalde Espíndola señaló que “comparto absolutamente todo lo que plantea esta declaración del Comité Ambiental Comunal en torno a esta famosa comunidad ecológica, que de ecológica no tiene nada pues están haciendo uso de terrenos que requieren resguardo y cuidado”.

Además, Espíndola agregó que la ocupación, condenada por los propios privados dueños de los terrenos, debe ser atendida debidamente por las autoridades competentes, “Nosotros como Municipalidad hemos monitoreado con drones, imágenes que hemos puesto a disposición de las entidades correspondientes”.

 

Te puede interesar
Lo más visto