"Jallalla" busca desarrollar arte andino a través de la danza

Cartelera Cultural 10 de marzo de 2022 Por guillermo salgado
elenco jallalla 3

Desde el año 2019, la Compañía Jallalla busca fomentar el arte y la cultura a través de la danza en la región de Arica y Parinacota, abordando diversos aspectos de la creación artística escénica, poniendo énfasis en la pertinencia cultural. Este verano la compañía lanzó un nuevo proyecto financiado por FNDR 6% asignación directa que trata la creación y formación del Elenco Regional Jallalla, con el apoyo de Conadi.

Cultores, actores, artistas y danzantes ligados a la cultura andina se han unido para iniciar este elenco, que tiene como principal misión crear y representar distintos tipos de cuadros que tengan que ver con el rescate de la cultura, la identidad andina y la trascendencia del legado de los cantos y rituales andinos. Este ciclo de aprendizaje permitió una formación en danza andino contemporánea y danzas andinas tradicionales, presentadas por Vanessa González bailarina y coreógrafa nacional, quien está a cargo de la Compañía Jallalla.
 
El elenco integrado por Nelson Martin, Paula Gallardo, Jaime Escobar, Judith Galdamez, Mery Triales y Alina Santibáñez participó en un intensivo de danza moderna junto al artista nacional Víctor Vásquez, miembro de la compañía Danza Espiral, de la región Metropolitana, conocida como una de las compañías más importantes de la historia de la danza en Chile. Durante la actividad se realizaron talleres técnica académica, que fueron dictados por la maestra de ballet ariqueña, Katherine Williamson.


"Tinkukuna, encontrémonos en América”

Actualmente el elenco se encuentra ensayando la obra “Tinkucuna, encontrémonos en América”, la que surge a partir de la reflexión en torno a la tierra, los pueblos originarios y consecuencias de la humanidad, representación artística que se plasmó gracias a una investigación etnográfica de la historia territorial de nuestra región. 

“Este proceso fue un mes intensivo de trabajo con el equipo de profesores, 
estuvimos trabajando de lunes a viernes en el Teatro Municipal y en el Galpón Jiwasanaka, a quienes agradecemos el espacio para poder seguir con los ensayos”, destacó Vanessa González, bailarina y coreógrafa nacional, quien está a cargo de la compañía Jallalla.

La directora del elenco señaló que “la presentación del working progress, del extracto de la obra, se dio en el Teatro Municipal, durante el mes de febrero y que en el mes de mayo el Elenco Regional Jallalla espera reestrenar la obra” destacando el trabajo del elenco compuesto por Camilo Ojeda, en dirección técnica, Martín Romero, en composición y creación musical, Diana Henry como audiovisual, Sebastián Concha a cargo del diseño audiovisual, Maximiliano Manríquez apoyo logístico y los profesores Víctor Vázquez y Katherine Williamson.

Te puede interesar