Nueva sala de preparación de fármacos oncológicos a un paso de su inauguración

Obras presentan un 99% de avance.

Regional 11/03/2022 guillermo salgado guillermo salgado
01 sala preparacion farmacos onco hosp arica

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, confirmó que el proyecto de mejoramiento de la sala de preparación de fármacos oncológicos del Hospital Regional Dr. Juan Noé, tiene un avance del 99 por ciento y que está previsto que las obras civiles concluyan, por contrato, este 18 de marzo. 

Así lo dijo luego de una visita inspectiva a las nuevas dependencias en el servicio de farmacia del centro asistencial, que involucran una inversión de casi 400 millones de pesos del Ministerio de Salud, junto a la subdirectora administrativa del SSA, Patricia Sanhueza, y a la jefa subrogante de la unidad, Raquel Ayca. 

La personera detalló que lo está pendiente es la instalación de un equipo de apoyo para el control de temperatura y de aire en el piso mecánico del hospital. “Por lo tanto, estamos muy contentos de estar ad portas de entregar este proyecto completo y, luego, tenemos que tramitar la autorización sanitaria para su puesta en funcionamiento”, agregó. 

Comentó que esta sala dará oportunidad de tratamiento a las personas usuarias con cánceres que requieren de quimioterapias, lo que es vital en Arica y Parinacota que tiene una incidencia muy alta de esta enfermedad. Acotó que, mientras se ha ejecutado la iniciativa, este tratamiento se ha garantizado con compras de servicios, lo que ha significado un gran esfuerzo logístico durante el estallido social y la pandemia de covid-19. 

Las obras de mejoramiento, explicó, permitirán aumentar las dimensiones desde los actuales 45 a 62 metros cuadrados e incluirá puertas, esclusas y transfer de materiales con sistema de bloqueo y alarma visual, como con un sistema para monitorear y regular la calidad y presión del aire en las dependencias de acuerdo a la norma vigente. 

“La preparación de las drogas oncológicas tiene que ser 100 por ciento segura y el Instituto de Salud Pública estableció unas normativas muy exigentes para dar garantía de esto, porque lo que estoy introduciendo son drogas en pacientes muy inmunodeprimidos y tengo que garantizar que no haya ni una partícula que pueda causar algún tipo de infección”, aclaró.

Te puede interesar
Lo más visto