Cambio de mando: Boric de la Cámara a La Moneda

¿Quién será desde hoy el Presidente de Chile hasta el 2026?

Nacional 11/03/2022 Editor
3 boric

“Resiliencia y aprendizaje” fueron los calificativos que utilizó el Presidente Electo Gabriel Boric Font para referirse a sus ocho años de trabajo legislativo. En la última visita que realizó a la Cámara de Diputadas y Diputados, explicó lo que significó para él representar a Magallanes en el Congreso: “Me tocó estar arriba y abajo. Y, en verdad, fue un aprendizaje que nos permite estar hoy acá”.

Fiel a su estilo, el recorrido por los pasillos de la sede del Poder Legislativo y las fotografías con sus funcionarios fueron sin corbata. Tal como se presentó la mañana del 11 de marzo de 2014 en la Sala de la Cámara para asumir como parlamentario, por primera vez.

A sus 28 años, Gabriel Boric fue el único candidato independiente que logró un escaño por fuera del sistema binominal. Ocho años después, es el Presidente más joven y el que obtuvo la más alta votación en la historia del país.

Dirigente universitario

La figura de Gabriel Boric comenzó a ser conocida en su paso por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Aquí fue presidente del Centro de Estudiantes de su carrera. Luego, fue el sucesor de Camila Vallejo (PC) en la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2012) y vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En esos años, marcados por un intenso movimiento estudiantil, se comenzó a forjar un vínculo con Camila Vallejo. Lo mismo pasó con Giorgio Jackson (RD) quien era presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica de Chile (2011). Actualmente, ambos dejan su cargo en la Cámara y pasan a acompañarlo en su gabinete como ministros de la Secretaria General de Gobierno y de la Presidencia, respectivamente.

Trabajo parlamentario
Gabriel Boric fue reelecto como diputado en 2017, donde obtuvo 18.626 votos, correspondientes al 32,82%, siendo la segunda mayoría nacional. Durante sus años en la Cámara, participó en la presentación de 122 proyectos, de los cuales siete se convirtieron en leyes. Entre ellas la que sanciona el acoso sexual callejero y la que impidió que las isapres aumentaran sus planes durante la crisis sanitaria.

Además, integró las comisiones de Derechos Humanos, Zonas Extremas, Trabajo y Constitución. Junto a esto, en 2014 fue parte de la instancia que investigó el conflicto entre accionistas de la empresa Soquimich y el llamado “Caso Cascadas”.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados, más información click aquí

Lo más visto