Dirigentes gremiales y empresas de la región conocieron el quehacer del Observatorio Laboral del Sence

Regional 11 de marzo de 2022 Por guillermo salgado
Senador José Durana y director regional del Sence, Mario Calderón destacaron la labor que cumple esta entidad, que fue creada en Arica en octubre del 2020.
image001

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, de Arica y Parinacota realizó una charla virtual del quehacer del Observatorio Laboral regional, a un grupo de dirigentes gremiales y empresarios, con el objetivo de explicar en detalle cómo pueden acceder a la variada información estadística disponible con relación a la empleabilidad y a las necesidades de capacitación.

La actividad contó con la presencia del senador José Durana, del director regional del Sence, Mario Calderón y del director regional del Observatorio Laboral Arica y Parinacota (OLAP), Oscar Lea.

El OLAP es parte de la red de Observatorios Laborales Regionales liderado por el Observatorio Laboral Nacional, dependientes del Sence y ejecutado en nuestra región por la Universidad Arturo Prat.

Su misión es generar información sobre las brechas actuales y futuras de competencias, con un foco sectorial y territorial que sirva para la toma de decisiones de entidades del sector público, privado, la educación, los trabajadores y estudiantes en relación con la capacitación y al empleo; y contribuir a la disminución de estas brechas.

A la charla se conectaron representantes de algunas empresas y dirigentes gremiales como: Quiborax, Bottai, Cámara Chilena de la Construcción, Central Unitaria de Trabajadores de Arica y Parinacota, Asociación Gremial de Mujeres Hilando Sueños y la Asociación de Industriales de Arica, ASINDA y Astilleros Arica.   

APORTE REGIONAL

El senador José Miguel Durana, principal gestor del Observatorio Laboral en nuestra región dijo que esta instancia “es un gran aporte para las empresas, para los trabajadores, para los CFT ya que, gracias a la información proporcionada por esta entidad, se pueden tomar decisiones relacionadas con el empleo y la capacitación.  Los insto a seguir siendo este gran aporte para el desarrollo económico y de toda nuestra región”.  

En tanto, el director regional del Sence, Mario Calderón, valoró el quehacer del OLAP en la región ya que “los datos que recoge y procesa son insumos necesarios para darle la pertinencia regional o local a los cursos de capacitación del Sence, con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas que buscan un trabajo en nuestra región”. Agregó que “la información generada permite identificar y caracterizar la demanda de capital humano, a nivel de perfiles laborales requeridos por las empresas”.     

Por su parte, Oscar Lea, director regional del OLAP señaló que “somos la instancia técnica regional del Sence que recoge y aporta datos inéditos territoriales sobre vacantes de puestos de trabajo difíciles de cubrir, las razones detrás de estos problemas de contratación, y la inversión en capacitación directamente de las empresas de la región. Además, realizamos estudios con datos de otras reparticiones públicas y entrevistas a dirigentes gremiales para generar un panorama completo del mercado del trabajo de la región", precisó.

Para más detalles y consultas de información estadística, informes y boletines mensuales ingresar directamente a : www.sence.cl  y www.observatorionacional.cl

               


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar