Poblado artesanal recibió a la Gran Anata de Carnavales

Regional 14/03/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-03-13 at 18.57.24(2)

La pandemia obligó a suspender el inicio o Anata de carnavales en los pueblos del interior. Sin embargo las agrupaciones se dieron cita este domingo en el poblado artesanal con una muestra de bailes, música, trajes y comidas típicas. 

Altiplano, precordillera y valles  se hicieron presente llenando de colorido el tradicional "poblado", que revivió este domingo congregando a más de 500 personas,

Y la belleza de la mujer andina no podía estar ausente en la actividad de entrada de carnavales, con las ñustas representantes de los pueblos participantes. 

Una actividad que se "reinventó" con motivo de la pandemia, y que llegó a nivel del mar, dando a conocer las tradiciones de las comunas rurale y del mundo andino en general.

Anata
La Anata o "juego" ritual agrícola se realiza en época de Jullapacha o lluvias. Para los aymaras es el tiempo femenino, tiempo de la Paxsi Mama (Luna) y de la Pachamama.

Todos los ritos están dirigidos a las sayañas y aynoqas de la papa, la quinua, la arveja y todo lo que en este tiempo esté floreciendo.

Remate
Y todo inicio debe tener su "Remate", por lo mismo, las agrupaciones ya están preparando el Gran Remate de Carnavales para el próximo domingo, a la misma hora y en el mismo lugar.

Te puede interesar
Lo más visto