En libertad con arraigo regional conductor que impactó a ciclista en Azapa

90 días de investigación se estimó para establecer las responsabilidades del caso

Policial 14/03/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-03-14 at 13.15.57

Esta mañana se realizó la audiencia de formalización de cargos, en el Juzgado de Garantía, del conductor que en la mañana del domingo, impactó al joven ciclista José Manuel Casillas, quien permanece grave en la UCI del Hospital Dr. Juan Noé.

En la audiencia, la Fiscalía solicitó las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y de arraigo regional para el imputado, identificado con las iniciales C. D. T. H., por el delito de cuasidelito de lesiones graves.

En tanto la investigación tendrá un plazo de 90 días, donde principalmente se esperará el resultado de la alcoholemia practicada al conductor del vehículo, como al ciclista, además del informe que debe elaborar la SIAT.

FALTA MÁS CONCIENCIA

El ciclista y organizador del ultima evento de mountain bike en Arica “Copa Mercato MTB”, Rodrigo Morey Zepeda, comentó tras conocer la decisión esta mañana que aún falta mucho en materia de accidentes, “hace más de 4 años que venimos entre muchos ciclistas y clubes, exponiendo este tema, cuando colocamos el recurso de protección, tras la muerte de Fernando y su madre Violeta por conductores ebrios al volante, nos dijeron que las policías, la armada y el municipio hacían bien su trabajo, pero parece que no”.

Precisamente, es común ver en redes sociales, videos de personas ingiriendo alcohol en distintos sectores de la ciudad, sin embargo la irresponsabilidad de algunos deriva en el lamentar de familias y amigos, “recuerdo cuando existía la franja horaria de deporte en pandemia, las policías y marinos salían a fiscalizar que no se practicara deporte después de las 10 de la mañana. En Arica sabemos cuáles son los lugares que se toma en la vía pública, incluso se ha informado por Carabineros que cuando se fiscalizan esos lugares, la gente se cambia, pero es porque no hay una campaña de educación, de conciencia o directamente mala fiscalización” indicó el deportista.

Algo que va muy de la mano con este tema son las leyes, “qué sucede con las leyes, el contexto cambia y las leyes también deben cambiar, no podemos esperar a que se muera alguien para sacar una ley y ponerle su nombre, eso es muy populista, hay que hacer el trabajo y tratar el problema con la conciencia que merece” puntualizó el ciclista.

Rodrigo Morey, también informó que han tenido conversaciones con algunas autoridades regionales y comunales, con quienes esperan tener reuniones o mesas de trabajo en las próximas 24 horas, según acordaron, dado que ha criterio de los ciclistas el tema ha empeorado.

ANTECEDENTES

El hecho ocurrió en Avenida Humberto Plaza Corvacho,  pasadas las 7:30 de la mañana, cuando el conductor del vehículo Honda Fit, habría sobrepasado el eje de la calzada, lo que derivó en el accidente, quedando el auto en la entrada de un condominio del sector.

Preliminarmente, la víctima, identificada como José Casillas, fue arrastrado por el vehículo provocándole diversas lesiones de carácter grave, siendo trasladando hasta el hospital Juan Noé Crevani internado en la UCI.

Te puede interesar
Lo más visto