Mujeres se abren paso en la mecánica automotriz

15 beneficiarias del SernamEG participaron en curso impartido por la OTEC del Instituto Profesional AIEP.

Regional 16/03/2022 guillermo salgado guillermo salgado
Foto 2

Para ellas no hay límites ni barreras. Eso quedó demostrado y más que ratificado "gracias" a la pandemia, que las obligó a buscar nuevos horizontes y reinventarse, incluso en incursionar en rubros por años masculinizados.

Y para ellas, el SernamEG fue nexo ideal para explorar otras áreas y capacitarse en  el curso de 155 horas de “Mecánica básica automotriz” impartido por la OTEC del Instituto Profesional AIEP.

Fueron en total 15 beneficiarias que gracias a la capacitación,  obtuvieron conocimientos de mantenimiento preventivo y reparación de fallas menores de un vehículo, reconociendo los componentes para su correcto funcionamiento, considerando sistemas de suspensión y dirección, sistema de frenos y transmisión eléctrica de un vehículo automotriz, entre otros.

El SernamEG en alianza con la empresa Finning y el Instituto Profesional AIEP, desarrollaron el programa de capacitación de desarrollo de competencias para Mujeres 2021, entregando 245 cupos a nivel nacional para realizar curso de oficio y otro de habilidades personales, que en el caso de Arica fue el de “Comunicación efectiva”, de 70 horas.

Las beneficiarias desarrollaron los cursos de manera virtual y en plena pandemia, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, obteniendo nuevos conocimientos y herramientas para empoderarse y conseguir su autonomía económica.

Mirna Aranda Avilés fue usuaria del programa y participó de ambas capacitaciones, “me significó empoderamiento, confianza, igualdad, porque me di cuenta que me faltaba ese empuje y esto me dio el pie para creer en mi misma y que soy capaz de lograr lo que quiero. Con mucho orgullo digo que el programa me abrió la mente y por años pensé que no era capaz. Ahora me doy cuenta que tengo grandes cualidades y que puedo”, dijo.   

La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, destacó esta estrategia para que más mujeres puedan capacitarse y reinventarse en estos tiempos de crisis, “felicitamos a las beneficiarias del programa que se hicieron este gran tiempo para ellas. Da orgullo verlas cómo se han ido superando y buscando herramientas para lograr el desarrollo personal y de sus familias”, acotó.

El programa Mujeres Jefas de Hogar promueve la autonomía económica a través de la entrega un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.