Se alargan trabajos en sistema de izaje de bandera en el Morro

Condiciones climáticas y algunos elementos se debieron comprar fuera de la región

Regional 15/03/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-03-15 at 12.55.42 (1)

La plataforma de 42 metros de alto que soporta la bandera chilena en el Morro de Arica, permanece en mantención por el Ejército de Chile, luego que se cortaran 3 hebras de acero del sistema de izaje. El tiempo de los trabajos, se ha extendido por varios factores, tantos técnicos como en la compra en materiales, para poder dejar a punto el sistema motor que levanta los 50 kilos de peso de la bandera.

Según explicó el coronel del Regimiento Rancagua, Enrique del Fierro Lucar, “las características climáticas, del viento en Arica, hacen que se produzca mucha presión sobre esta bandera y la salinidad, obviamente del mar, produce cierto problema con este sistema. Al subir una persona por los 42 metros, nos percatamos que se habían cortado 3 hebras de acero de un total de 19 del cable, que tiene características especiales, eso produjo que en una tornamesa que permite que la bandera se mueva conforme la dirección del viento, se cortará una rueda y produjo que la bandera quedara estática, además de unos candados que sostienen la bandera, por tanto, ordené que se bajara la bandera, evitando accidentes” reveló el coronel. 

Actualmente, el Ejército está trabajando en la mantención del sistema con una grúa que les permite llegar a los 42 metros de altura de la base, “hemos visualizado qué tenemos que hacer, avanzando en cortar el cable y poder hacer el mantenimiento, para tener nuevamente nuestra bandera en el lugar que se merece en el Morro de Arica. Parece fácil, pero es bastante difícil, porque al levantar a una persona a 42 metros de altura, ya a las 10 de la mañana empieza a correr mucho viento y pone en peligro la integridad física de la gente, entonces tenemos poco tiempo para trabajar” puntualizó del Fierro Lucar. 

Otras dificultades, son los proveedores en Arica, “no se encuentran todos los elementos en la ciudad, hemos tenido que ampliar la compras. Es así como licitamos el cable que tiene 100 metros de largo, para que pueda llegar a los 42 metros y de la vuelta. Hemos logrado comparar ese cable, pero en Valparaíso, estamos a la espera que nos llegue ese cable y otros elementos para poder tener en el mínimo de tiempo nuestra bandera en el Morro de Arica”, indicó el coronel.

Asimismo, el coronel Enrique del Fierro Lucar, explicó que hay un bandera hoy en el mismo lugar donde se izó pro primera vez la bandera en el Asalto y Toma del Morro de Arica, quizás la gente no la ve porque tiene menores dimensiones a la que está, pero nunca ha dejado de estar la bandera en el Morro” concluyó el coronel de Ejército.

Te puede interesar
Lo más visto