PDI deberá pagar 23 millones a funcionario por despido

Regional 15 de marzo de 2022 Por guillermo salgado
El ahora Exfuncionario padece la enfermedad de Crohn, patología intestinal que no tiene cura.
pdi arica

El Juzgado de Letras del Trabajo de Arica acogió la demanda presentada por un funcionario por el despedido con vulneración de derechos fundamentales de parte de la PDI.

En el fallo (causa rol 11-2020), el magistrado Fernando González Morales acogió la acción, tras establecer que el actuar de la PDI vulneró los derechos fundamentales del funcionario policial que sufre de la enfermedad de Crohn, patología que se vio agravada por la conducta abusiva de la demandada.

“Que, el demandante planeta (Sic) (motivo 1°), que la conducta de la Policía de Investigaciones ha importado una vulneración al artículo 19 N°1 de la Constitución Política de la Republica, ya que un despido discriminatorio como el acusado en autos, no puede menos que tener un impacto real y efectivo a nivel sicológico. Es así, prosigue, la conducta abusiva de la demandada impacta en su emocionalidad y tranquilidad sicológica, mermando su dignidad como persona. Agrega que la Institución ha atentado severamente en contra de su integridad psíquica, al establecer la existencia de responsabilidades suyas por hechos de falta de probidad sobre la base de un sumario administrativo desarrollado con infracción a las garantías de un debido proceso y fundado en conclusiones carentes de pruebas concretas y objetivas”, sostiene el fallo.

Por tanto, se resuelve:

“I.- Que, SE ACOGE la demanda de vulneración de derechos fundamentales deducida por don P.A.S.G., ya individualizado, en contra del FISCO DE CHILE, en representación de la POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE, también individualizado, en cuanto la denunciada, demandada y empleadora, incurrió en actos que significaron la vulneración al derecho a la integridad psíquica del trabajador denunciante, con ocasión de su despido, conforme se explicó, razonó y determinó en esta sentencia.

II.- Que, consecuentemente, se condena a la demandada a pagar al demandante las siguientes indemnizaciones:

1.- La indemnización del artículo 489 del Código del Trabajo, en el tope máximo de 11 meses de la remuneración del trabajador, por la suma de $18.406.245.

2.- La indemnización por daño moral, por la suma de $5.000.000.

Las sumas antes indicadas deberán ser pagadas con los reajustes e intereses de la forma prevista en el artículo 173 del Código del Trabajo.

Crohn

La enfermedad de Crhon es una patología intestinal inflamatoria crónica que afecta el recubrimiento del tracto digestivo.

La enfermedad de Crohn puede ocasionar complicaciones mortales y no tiene cura.

Versión de la PDI

Arica Informativa intentó tener la versión de la Prefecta  regional de la PDI, Claudia Domínguez, sin embargo la Institución, a través del área de comunicaciones señaló que: "La PDI no se pronuncia respecto a los fallos judiciales".

Te puede interesar