PDI detuvo a mujer que mantenía un mono ardilla como mascota

Regional 16 de marzo de 2022 Por guillermo salgado
Gracias a una denuncia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fue posible lograr la ubicación del animal.
16.03.022 Bidema 2

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Arica y Parinacota, detuvieron a una mujer por el delito de maltrato animal tras corroborar que mantenía oculto como mascota en su domicilio a un ejemplar primate de la especie mono ardilla.

Tras concurrir al domicilio donde mantenían al animal, los oficiales policiales junto a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes formularon la denuncia, pudieron constatar la presencia del primate, el que fue examinado por el médico veterinario de la PDI, estableciendo que este se encontraba en estado de riesgo “ya que está expuesto a un ambiente hostil a su naturaleza y especie y a la convivencia con el ser humano”, señaló el subcomisario Gonzalo García.

De esta manera, los detectives procedieron a la detención de la responsable del animal por Infracción al Artículo 3° de la Ley   N° 20.380 y Artículo 291 del Código Penal por el delito de Maltrato Animal.

De acuerdo a instrucciones del fiscal de turno, el mono ardilla fue entregado al SAG regional a fin de ser destinado para cuidados propios de su especie en un centro de rehabilitación de primates.

Por su parte, la detenida quedó en libertad siendo apercibida al Artículo 26° del Código Procesal Penal (informar sobre cambio de domicilio),  quedando a la espera de citación.

Te puede interesar