Ley Rompientes: Olas de Chile serán resguardadas para prácticas deportivas

Esta ley pretende potenciar el turismo en los sectores identificados por las asociaciones de deportistas, entre ellas Arica

Deportes 17/03/2022 guillermo salgado guillermo salgado
PHOTO-2021-10-12-20-31-11

Se aprobó el proyecto que protege las ‘olas’ para práctica de deportes acuáticos en el país, especialmente el Surf y Bodyboard, por el arraigo que tienen estas dos disciplinas en la región de Arica y Parinacota, donde nace este proyecto.

El proyecto, nació el 2018, encabezado por la Asociación de Surf de Arica (ASA) con apoyo del senador José Miguel Durana, en busca de proteger las rompientes aptas para la práctica deportiva y que avanza en sus modificaciones, aprobación y posterior publicación.

El presidente de la ASA, Francisco Gana, reconoció la aprobación del Senado como un paso importante para los deportistas de Arica y el resto del país “estamos muy contentos por esta noticia, creemos que la ley de rompientes viene a solucionar y cuidar las rompientes que son importante para nuestra región y otras regiones del país. Estamos súper orgullosos que a través de nuestra gestión y del senador Durana, hemos conseguid avanzar y fue aprobado, con la intención de llegar a la comisión de nuevo y hacer todas la modificaciones para mejorar aún más la ley”.

Po su parte el senador, José Miguel Durana, resalto el beneficio al turismo en nuestra región, “Frente a importantes obras que se generen en el borde costero es necesario que se protejan las olas de nuestra extensa costa nacional, sobre todo las que permiten el desarrollo de actividades deportivas como el surf y el bodyboard, generando importantes ingresos económicos y posicionamiento del destino turístico”.

ANTECEDENTES

La ley, entre sus objetivos, busca que el desarrollo e implementación de obras civiles, la existencia de actividades contaminantes y cualquier tipo de intervención, cuyo efecto, sobre las “rompientes de las olas” no sea debidamente ponderado, a través de estudios técnicos pertinentes, deben ser enmarcados en adecuadas políticas para su protección.

El apoyo a este proyecto es nacional, se creó una alianza de ONGs, Fundaciones, deportistas y amantes del mar, que a través de la campaña #LEYDEROMPIENTES, donde se busca aunar fuerzas para lograr promulgar esta ley, que promueve los deportes de ola, y proteja y conserve estos estadios naturales para las futuras generaciones.

Para más información o sumarte a esta cruzada, puede visitar el link https://leyderompientes.cl/ donde aparece información directa de apoyo y contacto con sus representantes.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.