¿Y si vuelve?.... un par de años

Por Sebastian Urrutia Iglesias, futbolero.

Opinión 17/03/2022 Editor
seba columna

Es una pregunta no más, una duda, o tincada, si así lo prefiere. Marcelo Bielsa fue despedido del Leeds justo en el año donde se acaba un proceso clasificatorio y, con él, buena parte de las carreras y vida útil deportiva en la Selección de los integrantes de la “Generación Dorada”, otra salida a lo Bielsa como nos tiene acostumbrados a los futboleros , es decir no exenta de polémicas y romanticismo 2 años y algo  de éxitos y triunfos deportivos que extrañamente se diluyen cerca del tercer o cuarto año, lo hemos visto con hechos y datos en Chile , Bilbao , Marsella y Lille de Francia, incluyendo polémicas con dirigentes, jugadores , guardias , porteros y otros recursos de sus distintos empleadores en donde ha estado, sin duda todo un personaje o en términos mercantilistas estilo Mc Donald's  un combo completo.

Clasifiquemos o no a Qatar, se vienen tiempos de metamorfosis  para la “Roja”, pues el recambio ya no será una opción, sino una obligación. El entrenador que llegue tendrá que empezar a moldear una base para los próximos ocho años, tal como hizo Marcelo Bielsa cuando asumió la selección en el 2007, dando gran continuidad a lo realizado por Don Jose Sulantay y sus selecciones U20 de los años 2005 y 2007. 

Se va a necesitar un DT que haga crecer a jugadores que, en el papel, quizás no tienen el mismo nivel de los “históricos”. Para ese trabajo, hay pocos técnicos en el mundo con la capacidad de Bielsa, que más allá del personaje y la maquinaria comunicacional que tiene en su staff, es de lo mejor del mundo formando jugadores jóvenes a largo plazo. 

Acá no se trata de ser un “viudo”, sino del perfil objetivo que debe tener el próximo seleccionador, alguien a quien los jóvenes vean como un referente y como alguien que les puede sacar su mayor potencial, quizás este equivocado, pero materia prima hay, veo con simpatía a muchos jugadores U23 cuyos nombres me los reservare para no influir o llenar de dólares los bolsillos de los mal llamados representantes de esta industria del fútbol. 

Por todo lo anterior, existe una gran alineación entre las necesidades futuras de la selección y la misma historia de  entrenador que tiene Bielsa, tomar proyectos sin mucha exigencia, sacar máximo rendimiento a la materia prima sin la presión de ganar alguna copa o campeonato, definir un estilo de juego agradable a la vista desde la idea, dejar una base explotable a 6 u 8 años, por lo que creo que sería ideal para ambas partes que tomara la selección pensando en el mundial 2026, aunque sea por un par o 3 años, luego de eso vendrían los triunfos , ojala con un técnico más ganador y estable , pero no formador , como seria  Manuel Pellegrini. 
Ojalá, algún directivo importante de la ANFP leyera esta humilde columna, desde donde comienza Chile. 
¡Vamos Chile, a por ello!

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.