Completo panorama para celebrar el día de la astronomía en la región

Regional 18 de marzo de 2022 Por guillermo salgado
Habrá actividades y observación astronómica, organizadas por Explora.
Screenshot_20220318_135717

Este año Explora Arica y Parinacota, financiado por el MinCiencia, y ejecutado por la Universidad de Tarapacá, invita a la comunidad a celebrar el Día de la Astronomía con diversas actividades presenciales y virtuales. La fecha se conmemora a nivel nacional el próximo 21 marzo, a causa de la llegada del Equinoccio de otoño al hemisferio sur; razón por la que se pretende relevar la labor de astrónomas y astrónomos, el desarrollo de observatorios internacionales en nuestro país y la protección de nuestro cielo, invitando a niños, jóvenes y adultos a pensar en astronomía. 

Las actividades se inician con el lanzamiento del concurso “Arica y Parinacota mira tu cielo”, que invita a presentar cuentos, poemas o dibujos relacionados con la astronomía y el universo, en tres categorías por edades. Si desea participar, puede revisar las bases en la página web del proyecto, donde podrá enviar su obra al correo electrónico [email protected], hasta el lunes 21 de marzo de 2022 a las 14.00 horas.

Como inspiración para el concurso, el proyecto Explora también promueve esta semana en sus redes sociales, el reestreno de capsulas audiovisuales en las que investigadoras, investigadores, astrónomas y astrónomos muestran su trabajo en observatorios nacionales. Otra actividad que se puede realizar de manera remota es el video tutorial “Astronomía en casa. Construcción de un Espectrógrafo”, realizado por el astrónomo del Instituto de Alta Investigación, doctor Bruno Días, en el cual podrá ver y realizar en familia.   

Actividades presenciales se extenderán hasta el 25 de marzo

Este lunes 21 de marzo en el hall del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, se realizará el lanzamiento de la exposición fotográfica con audioguía “Nocturna”, que es una invitación a observar el cielo y el universo a través del registro de los fotógrafos Wenceslao Miranda y Jorge García, quienes retrataron el amanecer y el ocaso, y desde el mar hasta el altiplano de la región de Arica y Parinacota. Disfrútala hasta el viernes 25 de marzo.

El proyecto Explora se trasladará al colegio San Marcos y al The International School Arica, para conversar sobre el universo y las galaxias con estudiantes de enseñanza media, en compañía de la doctora Patricia Tissera, quien actualmente se desempeña como académica en el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora principal en el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

De manera virtual, educadoras de nivel inicial y docentes de 1° a 6° básico de la Escuela Especial de Lenguaje Illimani, el jardín infantil perteneciente a Integra Santa Rosa, el NAC, junto al jardín infantil Rayito de Luz y otros 10 establecimientos, podrán participar del taller “¡El Sistema Solar en mi jardín! Acercando la astronomía a la educación inicial”, a cargo de del Astrónomo del Museo Interactivo Mirador, Sergio Vásquez, quien abordará los contenidos básicos para llevar el conocimiento y el goce de la observación del universo. Aún quedan cupos disponibles, puede inscribirse en https://forms.gle/dgvXJnx7M62KJAub9 hasta el 22 de marzo. 

Para todo público y de manera gratuita, desde el 21 al 25 de marzo, a través de las redes sociales del PAR Explora Arica y Parinacota, se lanzará el Podcast “Ciencias a tu alrededor” Temporada 3: Arica mira tu cielo, que invita a conocer y descubrir parte de la vida, motivaciones y anécdotas de hombres y mujeres dedicados a la astronomía, pertenecientes al Instituto de Alta Investigación de la UTA y colaboradores de Explora, a través de una conversación en un lenguaje cercano y ameno. Cápsulas que estarán disponibles en las plataformas Spotify y Anchor. 

Podrás observar con telescopios

Para cerrar la semana de la astronomía, el 25 de marzo a las 18.00 horas, la doctora Patricia Tissera presentará una charla que invitará a viajar a los y las asistentes en el tiempo, explorando cómo se forman y evolucionan las galaxias. El encuentro tendrá lugar en la sala de eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UTA. Seguido de esto, se exhibirá el documental “The Big Picture” y se festejará la premiación del concurso.

Tras culminar estas actividades, se podrá participar de la observación astronómica a cargo de la Agrupación de Astronomía y Cohetería Castor y Pollux, con el apoyo del Instituto de Alta Investigación, la que se realizará en la plaza San Martín, ubicada frente al edificio de la FACSOJUR de la Universidad de Tarapacá, ubicado en Cardenal Caro 348.

Te puede interesar