Familias de precordillera recibieron cocinas por la Cámara Chilena de la Construcción

Los quemadores a leña cumplen con las necesidades y hábitos del interior

Regional 26/03/2022 Editor
IMG_9920

Cuando los esfuerzos se unen, se logran cosas importantes. Lo anterior es un ejemplo que se observa en el caso de 3 familias que viven en localidades de precordillera, las que recibieron cocinas a leñas, un aporte de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) que cambiará el diario quehacer de los beneficiados.

Así, en un recorrido por las hermosas localidades de precordillera el grupo concretó la entrega, donde estuvieron representantes de la CCHC Arica, como el presidente regional, Esteban Labra; la líder de la Comisión de Mujeres CChC Arica, Alejandra Vargas y el consejero nacional Juan Vásquez; además asistió la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, quien aportó la invaluable gestión; además de sus respectivos equipos.

La gestión nace desde el mundo privado, en lo particular de los socios del gremio constructor de la CChC Arica, al enterarse de una iniciativa de instalación de penales fotovoltaicos financiada por la empresa Copec como una forma de apoyar la labor de los beneficiarios y complementar su desarrollo territorial.

Junto a lo anterior, que sean cocinas a leña obedece a las necesidades y hábitos del interior, donde es habitual conseguir este combustible, donación que fue muy bien recibida por los pobladores de las localidades beneficiadas.

En sector de Cosapilla habita Jesús Flores (62), electricista que volvió al lugar para ayudar a su madre enferma el año 2005, y aunque ella falleció se quedó junto a su hermana (Paulina), viviendo igual que sus padres (Tiburcio y Tomacina) por medio de una ganadería y agricultura mínima.

“Nosotros vivimos aislados, incluso del pueblo, este clima a uno lo enraíza, pensé en estar un tiempo, nomás. Dependemos harto de la leña, nos hace muy bien (la cocina), porque vamos a poder cocinar”, explicó Flores.

La segunda parada fue Chapiquiña, donde la señora Telma, quien ahora podrá preparar pan amasado para vender a los visitantes y generar recursos extras; finalmente, la tercera cocina la recibió Angela Mamani, de Guallatire, quien agradeció un mueble que le cambiará la vida.

El presidente regional de CChC Arica, Esteban Labra, valoró la iniciativa relacionándola con la capacidad del Estado por gestionar y desarrollar obras que permitan entregar las mejores condiciones para todos quienes viven en el territorio, especialmente zonas extremas.

“Este es un importante aporte a mejorar la vida de las personas que recibieron las cocinas, quienes viven en lugares apartados, pero de una gran belleza y tranquilidad que cautiva; de ahí que es importante destacar que como gremio constructor debemos seguir luchando e impulsando para mejorar la conectividad vial y energética de todo el territorio, especialmente zonas extremas”, dijo.

Finalmente, por su parte la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez dijo: "Agradecemos este gesto tan significativo para nuestros comuneros y comuneras que viven en sectores aislados y que muchas veces no cuentan o le es difícil acceder a una cocina de estas características. Muchas gracias por el aporte que servirá para que ellos mejoren su calidad de vida".

Te puede interesar
Lo más visto