Arica y Parinacota de fiesta con el Remate de Carnaval

Cartelera Cultural 26/03/2022 Editor
2

Pasadas las 11:30 de esta jornada, se realizó la pawa de inicio del Remate de Carnaval, actividad que las comparsas, turísticas y comunidad regional, esperabas para disfrutar al menos en una jornada la Cosmovisión Andina y la colorida fiesta de tradiciones por nuestros pueblos ancestrales y tribales.

Juan Carlos Urzúa, alcalde (s) de Arica, manifestó que el Carnaval es un desborde de energía de los bailes y con trajes multicolores, “esto es un sentido optimista de los que viene, a ponerle el hombro y a pasarlo bien y tener de una celebración como corresponde”.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, manifestó su alegría por la jornada de música, alegría y tradiciones ancestrales  que se vivió y comentó que “es muy grato volver a escuchar el sonido de los bombos, de los platillos. Con una pawa de inicio empezó este remate de carnaval 2022, después de dos años donde la pandemia no había permitido que los fraternos danzaran. Estamos muy contentos de que nuestras tradiciones e identidad se tomen las calles nuevamente ”.

INICIO DEL RECORRIDO

En una verdadera emoción se transformó el paso de las comparsas por el circuito carnavalero, luego que la crisis sanitaria obligó a la suspensión del mega evento, el tercero en importancia en Latinoamérica y el más importante de Chile.

“Gracias al apoyo de la Municipalidad de Arica y al trabajo de los bailarines y los dirigentes está siendo posible este remate de Carnaval y sin lugar a dudas en un día de Carnaval y por eso estamos muy contento y volvemos a sentir esas ganas de vibrar con el Carnaval”, indicó Martín Montecinos, presidente Confraternidad de Bailes Andinos de Arica Inti Cha´mampi.

El concejal Daniel Chipana comentó que se trata de una ocasión muy especial y espectacular para los ariqueños, el mundo andino y la región de Arica y Parinacota, “el Carnaval se vive de esta manera, así que lo vamos a disfrutar, esto para mí no es un remate de carnaval, esto es un carnaval, yo espero que el próximo año sean cuatro días de Carnaval porque hay que recuperar lo que hemos perdido de nuestras tradiciones”.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.