¿Busca matrícula para su Hijo? Hágalo en “vacantes.mineduc.cl"

Nacional 27/03/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-03-25 at 6.08.07 PM

Ante la falta de cupos en establecimientos educacionales que reciben recursos públicos en distintas comunas del país, el Mineduc presentó el Plan Fortalecimiento de Matrícula. 

El trabajo se realizó en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidad, Subsecretaría de la Niñez y el Colegio de Profesores para entregar solución a esta problemática que afecta a muchas familias. 

“Abordamos la problemática de la cobertura escolar y ya estamos trabajando por el déficit de matrícula. Ya trazamos una estrategia que vamos a articular junto con los municipios y con los SLEP, con la idea de ampliar la cobertura en la educación pública y desplegar a nuestros equipos en distintos lugares del país. Esta estrategia también contempla a mediano plazo la inversión en infraestructura para habilitar espacios que nos permitan llegar el próximo año sin esta problemática. Para nuestro gobierno la educación pública es una prioridad’’, dijo el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo. 

PRINCIPALES MEDIDAS DEL PLAN

- Desde el 21 de marzo está a disposición de las familias una nueva plataforma: https://vacantes.mineduc.cl/, en la que las y los apoderados pueden conocer las vacantes informadas por los establecimientos que pueden ser filtradas por región, comuna y nivel educacional. Esta plataforma permite contactar a las familias cuando se liberen cupos en la comuna y nivel que hayan seleccionado, con lo que se evita que deban trasladarse de forma presencial a las Seremis de su región.

- Posibilidad de crecimiento de cupos en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado con foco especial en zonas donde se ha detectado mayor demanda de matrícula.

- Se puso en marcha un plan de mediano plazo que permitirá ir levantando información desde el Sistema de Admisión Escolar (SAE) sobre el estado de la oferta y demanda de matrícula con el objetivo de buscar soluciones junto a sostenedores para asegurar cupos que permitan resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. 

HECHOS DE VIOLENCIA

En la reunión también se abordaron los hechos de violencia ocurridos en los establecimientos educacionales en las últimas semanas. ‘’Las escuelas tienen que ser un espacio seguro y de protección. Trabajaremos en una estrategia que daremos a conocer próximamente y que tiene como foco la entrega de capacidades al sistema, fortaleciendo la convivencia escolar’’, detalló el subsecretario Cataldo.

 

Te puede interesar
Lo más visto