Ley Rompientes: representantes del Surf y Body Board entregan propuestas

Regional 28 de marzo de 2022 Por Editor
Senador Durana sociabilizó el proyecto, indicaciones deben ser presentadas en abril
PHOTO-2022-03-18-13-30-51

Hasta la primera quincena de abril hay plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley sobre protección de las rompientes de las olas para la práctica de surf y otras disciplinas acuáticas presentado a la Cámara Alta por el senador José Miguel Durana (UDI).

Por lo mismo, el legislador se encuentra socializando la norma con surfistas ariqueños al objeto de que puedan aportar con sus ideas y experiencias en la redacción final del texto que tras aprobarse en la Sala del Senado pasó a la Comisión de Medio y Bienes Nacionales.

En este sentido, se reunió con los dirigentes deportivos Giovanni Visconti y Guillermo Satt y la consejera regional, Ximena Valcarce, en el balneario “El Laucho”, instancia en que les invitó a desarrollar un trabajo conjunto  para la viabilidad definitiva de la iniciativa que fue aprobada por unanimidad del pleno.  

El gestor deportivo y surfista de la década de los 80’, Giovanni Visconti, del Club Arica Surf con amplia experiencia en gestión y formulación de proyectos destacó la iniciativa que dio su primer paso favorable en el Senado. “Estamos felices y esperamos que la ley pueda ser promulgada a la brevedad”, manifestó.

Durana a su vez afirmó que la protección de las rompientes de las olas tiene una extraordinaria importancia porque tiene relación directa con el medio ambiente y el lugar específico de las olas aptas para la práctica del surf y otras disciplinas.

“Además involucra la necesidad de la protección de su entorno o también denominada zona adyacente, cuya extensión es variable, dependiendo las características de las olas de cada ciudad”, puntualizó el legislador gremialista en terreno con los surfistas.

Sostuvo que existen problemas y desafíos urgentes que resolver que afectan el borde costero en Chile, debido a proyectos portuarios o inmobiliarios; escasa planificación territorial; turismo no regulado; accesos restringidos; tomas irregulares y la mala calidad del agua.

“Todas estas acciones afectan directamente la condición de las rompientes, de forma parcial o definitiva, por lo mismo, la alteración de esta riqueza natural que conforma verdaderos estadios naturales para el desarrollo de disciplinas náuticas de tablas debe ser protegida mediante esta ley”, afirmó Durana

Te puede interesar