¿Estamos preparados para abrir la frontera con Tacna?

Diego Paco Mamani, Ingeniero Comercial, ex Consejero Regional

Regional 28/03/2022 Editor
diego 2

Ya van más de 2 años desde que decidió cerrar la frontera, entre Arica y Tacna, por el complejo Chacalluta.  Pero al parecer,  la posición de las "autoridades" está dividida, la comunidad desinformada y hasta hoy, luego de un cambio de Gobierno, no se tiene una estrategia clara o acción concreta en esta materia.

Me preguntó, qué han hecho los que están en contra de la apertura, para fortalecer los incentivos económicos de la región, a fin de disminuir el éxodo diario al vecino país. Es lo primero que debemos tener en cuenta, si queremos volver  a un comercio bilateral siempre desventajoso para nuestra región. 

Además, dónde están los que utilizan el Covid como argumento para no aperturar, cuál ha sido el trabajo bilateral y plan estratégico para miles de personas con la intención de viajar desde y hacia el vecino país. Hay residentes extranjeros y chilenos que por distintas razones, han mantenido esta conducta, por ejemplo ante la falta de oferta en salud.

Por otro lado, los que están a favor, cuál ha sido la propuesta, ideas y políticas para justificar esa apertura. Al parecer, la decisión pasa a ser algo de costumbre o tiempo, no en eficientes políticas de beneficio mutuo entre países hermanos y con resguardo para la comunidad.

Es realmente preocupante, como el comercio local se verá perjudicado con esta apertura, pero hasta ahora las autoridades no han hecho nada. Claro, los responsables de tomar decisiones recibirán la misma dieta o sueldo al fin de mes, en cambio las Pymes no. 

La culpa no es de los que prefieren consumir en Tacna, la responsabilidad recae en las autoridades,  muchos criticaron este tema, hace muy poco, pero no han sido capaces de presentar un plan de acción, teniendo la potestad política de su cargo. 

Aún peor, no tenemos un Seremi de Transportes, ni de Economía, que intermedien con las autoridades centrales del Gobierno de turno, para que se empuje una solución. Al parecer, todos seremos los espectadores de la migración comercial al vecino país.

Te puede interesar
Lo más visto