Clásico Carnaval de Sabores ya tiene fecha

Regional 28 de marzo de 2022 Por guillermo salgado
Iniciativa beneficiará a más de 40 pymes del rubro gastronomía.
IMG_7662

El 9 y 10 de abril se llevará a cabo la V versión del Carnaval de Sabores, festival gastronómico que está vez está enfocado en reactivar y fortalecer las pymes del rubro, apoyando a más de 40 emprendimientos. Esta iniciativa organizada por la Corporación Costa Municipal Chinchorro e INACAP Arica, cuenta con recursos del 6 % del FNDR 2021 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota. 

Esta nueva versión será de manera híbrida, presencial y paralelamente con transmisión en vivo desde las redes de carnaval de sabores, y a diferencia de los años anteriores se realizará durante dos días para evitar las aglomeraciones. 

El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra destacó esta iniciativa señalando que apunta en el camino del fortalecimiento de las pymes. “Resulta muy bueno que se reactive la industria del turismo, que se reactiven nuestros restaurantes, y qué mejor que con este Carnaval de Sabores que fue financiado con fondos regionales con parte del 6% del FNDR, son más de 11 millones de pesos que destinamos para que esto se pudiera realizar. Eso va a servir no solo para que nosotros podamos disfrutar de nuestras recetas regionales, sino que también tengamos la posibilidad de que el rubro gastronómico empiece de nuevo a emprender, empiece a tener de nuevo esa capacidad de estar de pie”, indicó la autoridad.

Por su parte, el presidente del directorio, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, señaló que debemos reconocer que el turismo y la gastronomía son una industria. “Hoy día lo que tenemos que avanzar es construir clusters, de construir agrupaciones de las personas que hacen gastronomía. Valoro el trabajo de Inacap,  valoro el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional, y por supuesto el impulso que estamos dando a través de nuestra Corporación Municipal Costa Chinchorro para poner en valor la gastronomía local, recordemos que de los 33 productos alimentarios que tiene Chile 29 está en Arica y no hemos sido capaces de sacarle el partido que merece”.

En tanto, el vicerrector de INACAP sede Arica, Daniel Uribe Mella, manifestó que el objetivo lograr que el Carnaval de Sabores se potencie y proyecte en el futuro. “La idea es relevar el patrimonio gastronómico de la región. Es un evento que queremos que se convierta en un hito regional, y que sea el evento del año. Tenemos la aspiración que en algún momento sea internacional y reúna exponentes de la macrozona andina y que venga gente de todo el país”. 

EVENTO HÍBRIDO

Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Priscilla Aguilera Caimanque, detalló que se han tomado todas las precauciones sanitarias en el marco de la pandemia que incluye sanitizaciones constantes en los espacios de contacto.  “En esta versión del Carnaval de Sabores vamos a tener tres patios de comida separados entre sí, la participación de 40 pymes gastronómicas y de artesanos que van a estar distribuidos en todo el espacio del parque Centenario. Esto se va hacer en dos jornadas para evitar las aglomeraciones y será desde las 12 del día hasta las 19.00 horas cumpliendo con todos los aforos y todas las medidas sanitarias, que incluyen tres sanitizaciones por día.  Va haber una versión presencial acá en el parque y además online a través de nuestras redes, pues tendremos un show cooking, va a haber delivery por si no quieren moverse de su casa. Nos hemos preocupado de todos los detalles que permitan a la familia disfrutar tranquilamente”.    

Te puede interesar