Declaración Pública ante críticas a los organizadores del "Remate de Carnaval"

Regional 29/03/2022 Editor
carnaval

1. El Remate de Carnaval, fue organizado por la Confraternidad de Bailes Andinos y la Federación de la Cultura y las Artes Kimsa Suyo, con el apoyo de la Municipalidad de Arica y otras entidades, donde confirmaron su participación 54 agrupaciones, para ello se organizaron reuniones con distintos organismos y con los mismos fraternos para su ordenamiento.

2. Que organizar este evento, se debió coordinar con Carabineros, Municipalidad de Arica, Seremi de Salud, Seremi de Transporte, Gobierno Regional, gremios de transportes,  tomando acuerdos, compromisos y responsabilidades, y en ella solo participaron dirigentes de la Confraternidad y de la Federación.

3. Nunca se recibió solicitud formal de participación de otras agrupaciones externas para este "Remate de Carnaval", por ende no teníamos como saber su participación.

4. Las luces de los escenarios y la amplificación se apagaron al momento de pasar la última agrupación que consideraba la Programación Oficial, la cual fue difundida por las redes sociales con bastante tiempo de antelación, dónde nunca figuraron estás agrupaciones. Es necesario señalar que existen compromisos contractuales con servicios, según programa oficial.

5. Que efectivamente se presentaron al final, reiteramos, sin previo aviso, sin autorización, sin coordinación, tres agrupaciones que desconocíamos sus nombres, además sin banda y con poca cantidad de bailarines, jamás se le prohibió el uso de las calles, solo se les señalo que el evento debía terminar con las organizaciones que oficialmente estaban inscritas y de las cuales nos hacíamos responsables.

6. Que Carabineros de Chile, exigía el término de la actividad al momento que pasara la última agrupación que figuraba en el programa oficial, ya que habían estado fiscalizando y realizando labores más de 16 horas ininterrumpidas.

7. Que la falta de respeto es de ellos, al imponer por la fuerza su participación, de un evento que no organizaron ni participaron en ninguna oportunidad.

8. Que con su actuar se faltó el respeto a los bailarines de las 54 agrupaciones que cumplen normas y acuerdos, establecidos en reuniones convocadas para su organización.

9. Que todo evento de esta envergadura debe estar normado para su desarrollo, y nadie puede imponer la fuerza por sobre el diálogo y el buen entendimiento.

10. Que se le ha mentido a la comunidad ariqueña, haciendo entender que fue una arbitrariedad lo ocurrido, omitiendo que llegaron sin avisar, sin autorización, sin banda, y exigiendo que todo funcionara como si fueran parte del programa oficial.

11. Que instamos siempre al diálogo respetuoso,  aceptando la posición mayoritaria de las agrupaciones que han dado vida al Carnaval Andino con la Fuerza del Sol.

Finalmente agradecemos los múltiples mensajes de apoyo que hemos recibido de bailarines y dirigentes, con la tranquilidad que organizamos un evento con el mayor cariño posible para nuestros bailarines y toda nuestra región de Arica y Parinacota, y claramente debemos seguir mejorando en su organización.

Atte.
Martin Montecinos Presidente y Cuerpo Directivo Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch'amampi.

Te puede interesar
Lo más visto