Municipalidad y Seremi de Energía celebraron el término del proyecto de recambio de luminarias

Regional 30 de marzo de 2022 Por guillermo salgado
Los organismos, junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, firmaron el cierre técnico, que dio el término oficial a la quinta y última etapa del programa.
WhatsApp Image 2022-03-30 at 10.02.02 AM

La Municipalidad de Arica firmó el cierre técnico del proyecto de recambio de luminarias, iniciativa que en los últimos seis años significó el recambio integral de la luminaria de la región, pasando de la antigua tecnología de sodio a un moderno sistema LED.

La Secretaría Comunal de Planificación se reunió con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la seremi de Energía, oportunidad en la que se dio el cierre oficial a la quinta etapa de la iniciativa, que involucró tres fases de recambio del alumbrado de tránsito vehicular, uno de cableado e hilo piloto conductor de las luminarias y una quinta de luminarias de paseos peatonales y plazas.

Edwin Briceño, director de Planificación de la Municipalidad, explicó al respecto que “fue una muy buena iniciativa y esperamos seguir teniendo esta vinculación con el Ministerio de Energía, con el Gobierno Regional y con la Agencia para poder seguir generando proyectos de esta índole y que van en respuesta a las demandas de la comunidad que claramente están aumentando no solo en la zona urbana, sino también en las rurales”.

El programa de recambio de luminarias significó una inversión de más de 8.000 millones de pesos, dineros provenientes del Fondo Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Por tal motivo, el proyecto de gran importancia para la región, requirió del trabajo mancomunado del Gobierno Regional, del Consejo Regional, la Agencia de Eficiencia Energética, el Ministerio de Energía y el municipio.

Eduardo Tio Yucra, profesional apoyo seremi de Energía, indicó tras la sesión que “este es un importantísimo proyecto, emblemático para nuestra ciudad con el cual logramos recambiar la tecnología de sodio antigua por iluminación LED, eso va a permitir un ahorro importante de recursos al municipio, por supuesto también brindar una mayor seguridad a nuestros habitantes”.

Te puede interesar