Para no creer: solo en marzo fueron retiradas 500 toneladas de escombros de las calles

Las iniciativas son realizadas en juntas vecinales del norte y sur de la ciudad, con el fin de evitar la proliferación de microvertederos.

Regional 01/04/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-03-31 at 4.47.24 PM

odo un éxito han sido los operativos de retiro de escombros que la Dirección de Desarrollo Comunitario ha realizado este 2022, con más de 500 toneladas de desperdicios retirados solo en el mes de marzo.

La iniciativa permite a las comunidades del sector norte y sur de la ciudad, poder arrojar a la basura todos aquellos desechos que el camión no carga, facilitando el traslado de basura de gran tamaño hacia el vertedero municipal y, de paso, evitando la proliferación de microvertederos provocados por este tipo de desperdicios.

Desde el sector norte, la encargada de Enlace Norte, Kimmey Huenchumán, señaló que con el último operativo realizado este jueves 31, se sumaron más de 230 toneladas de desechos, en un esfuerzo mancomunado entre funcionarios municipales y dirigentes para evitar que los vecinos pongan de su bolsillo para el traslado de escombros hasta el vertedero.

“El balance del primer mes es positivo, ya que se logró el objetivo de cada uno de los operativos de retiros de escombros, lo que nos permite darnos cuenta que esta es una actividad que la población necesita mucho”, señaló.

Y es que, con el crecimiento de las zonas pobladas, los desperdicios también aumentan, por lo que estas visitas semanales realizadas a Juntas Vecinales, permiten a toda la comunidad contar con al menos una oportunidad semestral de poder botar escombros.

Y en el sur, no se quedan atrás. 292 toneladas de escombros han sido retiradas en operativos que visitaron las Juntas Vecinales Saucache, Libertad, Ignacio de la Carrera, Ignacio Cerrano y Fuerte Ciudadela.

Paulina Muena, encargada de Gestión Territorial, indicó que “la difusión es muy importante en estos operativos de retiro de escombros, que se hace a través de los dirigentes vecinales de las Juntas de Vecinos. Nosotros como Gestión Territorial hacemos el contacto con ellos y nos encargamos de hacer la difusión junto al dirigente, en los pasajes, con volanteo también. Debido a esto resultan positivos los operativos, porque los vecinos reciben la información.

Importante resulta estar informados de cuándo y dónde serán realizados los operativos. Es por esto que la Municipalidad invita a todas las vecinas y vecinos a mantenerse conectados a las redes sociales municipales, lugar donde serán publicados los próximos operativos y los lugares de acopio de escombros.

Te puede interesar
Lo más visto