Pequeños industriales y artesanos molestos por robo de cables

Regional 02 de abril de 2022 Por Editor
Autoridades comprometen celeridad en reposiciones y cámara de videovigilancia
7154419f-1d26-48f2-9e7e-6f414b987cad

El robo de cables del alumbrado público y el cableado de las compañías de telecomunicaciones tiene bastante cansados y molestos a los pequeños y microempresarios de la Asociación Gremial De Industriales Menores De Arica (Agima) y de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Arica (APIA).  

En una reunión convocada por el senador José Miguel Durana (UDI) a petición de los dirigentes, los afectados explicaron que producto de los hechos delictuales, se ven enfrentados a la delincuencia, por la oscuridad que se apodera de sus barrios en la noche, debiendo paralizar sus actividades por el día porque dependen de la electricidad y el internet para funcionar.

Por lo mismo, los dirigentes de ambos gremios piden mayor vigilancia y control policial en su sector durante la semana y apoyo del municipio para generar un proyecto de energía solar que les permita contar con su propio alumbrado público, entre otras medidas que los haga sentir más seguros en el desarrollo de sus labores productivas. 

Participaron del encuentro, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana; el senador José Miguel Insulza; el alcalde (s), Juan Carlos Urzua; el seremi de Gobierno, Nicolás González; de Transportes, Pablo Maturana; y de Energía; Hugo Sandoval, además de personal de Carabineros de la Prefectura Arica y de la Tercera Comisaría quienes tomaron nota de cada uno de los puntos expuestos.   

En la ocasión, el senador Durana se comprometió en oficiar y realizar gestiones con las empresas de electricidad y compañías móviles, con la finalidad de poder agilizar la reposición del cableado en el sector, dado que el hurto de cables se ha transformado en una constante y las entidades tarden más de lo requerido por los microempresarios.   

Por su parte, el delegado presidencial enfatizó que una de las prioridades del Gobierno está puesta en el emprendimiento, "y especialmente en entregar las garantías para concretarlo, sobre todo en una región como la nuestra donde la vocación para emprender es alta". 

Asimismo, se comprometió a acoger las inquietudes en materia de seguridad "y a que nos reunamos prontamente para tratar de resolverlas, porque ese es el espíritu de nuestro Gobierno y el mandato que nos ha entregado el Presidente Gabriel Boric".

El alcalde subrogante, Juan Carlos Urzúa, dijo que “la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la IMA, está trabajando en la instalación de una moderna cámara de videovigilancia que servirá para mejorar la percepción de seguridad en el barrio Agima”.

Con respecto al robo de cables del alumbrado público, Urzúa señaló que en línea con el trabajo que realiza la Mesa Intersectorial de Robo de Cables liderada por la Municipalidad de Arica, la Fiscalía Regional designó un fiscal preferente, que estará encargado de perseguir este tipo de delitos.

Urzua también recordó que la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, lleva años trabajando con la comunidad del barrio Agima “porque entendemos que este grupo de pymes son un motor relevante de la mano de obra y de la generación de empleo, por eso, vamos a seguir apoyándolos en el desarrollo de sus ideas y capacidades”.

Te puede interesar